Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El Gobierno gasta en dar a conocer el bono social de la luz un 35% menos que en vender su reforma laboral

El ministro de Energía, en el Congreso.

Antonio M. Vélez

El Gobierno ultima una campaña publicitaria para dar a conocer el nuevo bono social que entró en vigor en octubre pasado para colectivos vulnerables teniendo en cuenta por primera vez el nivel de renta. Esta acción de comunicación, cuya puesta en marcha avanzó hace unos meses el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, va a tener un coste inferior al de otras llevadas a cabo por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, o al de la que lanzó el Ejecutivo en 2014 para vender las bondades de su reforma laboral.

Energía ha sacado a concurso la creatividad de la campaña con un presupuesto máximo (IVA incluido) de 72.587,9 euros a los que, según fuentes del departamento de Álvaro Nadal, se sumarán 1,6 millones (IVA incluido) para inserciones publicitarias en televisión y radio que se llevarán a cabo en dos oleadas de diez días durante los meses de marzo y abril. Esta última parte del concurso aún no se ha licitado.

Se trata, según Energía, de un esfuerzo económico importante para una campaña de carácter “puntual” ya que servirá para dar a conocer estos descuentos en el recibo de la luz (de un mínimo del 25%) entre sus aproximadamente 2,4 millones de beneficiarios mientras dura el periodo transitorio en el que el bono convive con el anterior esquema, que acaba el 9 de abril.

Se trata de un periodo clave, ya que el bono es un descuento que hay que pedir a la comercializadora de electricidad (su aplicación, a diferencia de otros países, no es automática) y los beneficiarios actuales que no pidan el cambio lo van a perder.

Esta campaña, aseguran en el ministerio, no será la única para promocionar los descuentos, ya que “más adelante habrá más”, sin concretar fechas ni partidas. Por ahora, su presupuesto es inferior al que han tenido otras campañas recientes de este departamento, como la del denominado dividendo digital (el paso de la antigua televisión analógica a la TDT), o el de una polémica campaña lanzada en 2014 por el Ministerio de Empleo para dar a conocer las bondades de la reforma laboral de 2012.

En este caso, el presupuesto superaba los 2,7 millones y el coste final fue de 2.464.793 euros, un 35% más que la campaña del bono social. Un año antes, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) destinó 3,3 millones a una campaña para defender que había llegado el “momento de abrir el grifo del crédito” a familias y empresas.

Tal y como reflejan los datos del Ministerio de la Presidencia, aquella campaña del departamento de Fátima Báñez fue una de las de mayor esfuerzo económico de ese ejercicio, aunque este fue inferior a los 4.405.400 euros que el IDAE (Energía) destinó ese año a promocionar el ahorro energético y dar a conocer la gran novedad del mercado eléctrico de ese año, la tarifa horaria PVPC; o la campaña relativa al dividendo digital a cargo de Red.es (hoy dependiente de Energía). Ese contrato, inicialmente valorado en 4,8 millones, fue formalizado el mes pasado con un coste final de 1,98 millones, IVA incluido.

La nueva campaña de Energía “estará orientada a incentivar a actuales y potenciales beneficiarios a realizar la renovación o solicitud del bono social de electricidad” y “deberá transmitir un mensaje positivo a la sociedad y a potenciales beneficiarios acerca de la existencia de mecanismos de apoyo para consumidores vulnerables de electricidad que efectivamente los necesiten”, según el pliego de condiciones del contrato.

Las empresas licitadoras deben proponer un spot de televisión de entre 20 y 25 segundos y una cuña de radio de 20 segundos. El procedimiento de contratación elegido para la creatividad es el negociado sin publicidad.

Etiquetas
stats