Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno prevé ingresar 5.600 millones de euros más con sus nuevas medidas fiscales

Un usuario mira su móvil frente al logo de Google.

Diego Larrouy

A falta de conocer el conjunto de los nuevos presupuestos generales el próximo lunes, el Gobierno ha avanzado este viernes algunas de las cifras de este proyecto. En el apartado de los ingresos, el Ejecutivo estima en 5.654 millones de euros la aportación a las arcas públicas de las nuevas medidas fiscales ya avanzadas.

Según ha apuntado el Gobierno en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministras, la medida que más ingreso va proporcionar a las arcas del Estado será la reforma del impuesto de Sociedades. Esta propuesta limita las exenciones fiscales y fija un nuevo tipo mínimo del 15% para las grandes empresas y del 18% para la banca y las empresas de hidrocarburos. Con ello, prevé ingresar 1.776 millones de euros más.

La otra gran medida con la que el Ejecutivo prevé una mayor aportación dentro de sus nuevas medidas se encuentra el impuesto sobre determinados servicios digitales, conocido popularmente como la Tasa Google. Con esta, el Gobierno prevé unos ingresos para 2019 de 1.200 millones de euros. El anteproyecto de ley de este presupuesto contemplaba un gravamen del 3% sobre la publicidad, la intermediación y la venta de datos de los usuarios, en empresas con una facturación de más de 750 millones y de al menos 3 millones en España.

En el lado opuesto se sitúan las rebajas fiscales que ha anunciado el Gobierno. Estas medidas supondrán una merma en los ingresos de unos 337 millones de euros. En este apartado se encuadran la rebaja del impuesto de Sociedades en las pymes, que supondrá unos 260 millones; y la rebaja del IVA en los servicios veterinarios (35 millones), los productos de higiene femenina (18 millones) y los libros electrónicos (24 millones).

Entre el resto de medidas, destacan los 850 millones de euros que prevé ingresar el Gobierno con el impuesto de transacciones financieras, que grava la compraventa de acciones de empresas españolas cotizadas con un valor de más de 1.000 millones de euros. Además, prevé unos ingresos de 670 millones con las nuevas medidas de fiscalidad verde, que irá destinado a nuevas políticas de movilidad. Estos presupuestos incluyen un gravamen de 3,8 céntimos por litro. Además, prevé captar 500 millones con la adopción de nuevas herramientas de lucha contra el fraude.

El plan presupuestario incluye también el aumento del IRPF en dos puntos cuando los ingresos superen los 130.000 euros y en cuatro puntos cuando se traspase la barrera de los 300.000 euros. Con ello, el Gobierno cuenta con ingresar 328 millones de euros.

Las otras medidas fiscales contempladas incluyen un aumento del impuesto sobre el patrimonio, con el que captar 339 millones de euros. Otros 218 millones procederán de la nueva limitación a los pagos en efectivo, que se limita a los 1.000 euros, y otros 110 millones por el refuerzo de la lista de morosos.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado que estos nuevos impuestos llegarán al Consejo de Ministras el próximo viernes y tras ello comenzará su trámite parlamentario. La ministra ha defendido que el retraso en la entrada en vigor de estos impuestos se verá compensado por un cambio en el sistema de información del IVA que aumenta los ingresos para el Estado.

En el conjunto de los presupuestos el Gobierno confía en ingresar 227.300 millones de euros. Supone un incremento de 20.000 millones de euros respecto a los datos del avance de liquidación del año 2018. En concreto, el Presupuesto contempla una subida del 9,5% respecto a la liquidación de 2018 y del 8,3% respecto a los ingresos previstos en los últimos Presupuestos de Mariano Rajoy.

Además de los 5.600 millones de las nuevas medidas, el Ejecutivo se vale de la mejora del empleo y de la evolución del consumo para ver mejorados los ingresos por IRPF e IVA. En concreto, confía en incrementar en 8.000 millones los ingresos por IVA, en 4.000 millones los de la recaudación del IRPF y en 3.400 millones por Sociedades, entre otras partidas fiscales. “La mejora económica funcionará como locomotora del ingreso fiscal”, ha asegurado María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

Etiquetas
stats