Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Goirigolzarri cree que el Estado venderá una nueva parte de Bankia ya en 2015

Goirigolzarri cree que el Estado venderá una nueva parte de Bankia ya en 2015

EFE

Madrid —

0

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha dicho hoy que lo razonable es pensar que el Estado venderá ya el año que viene una nueva parte de la entidad, que cada vez está más cerca de devolver las ayudas.

Goirigolzarri se ha expresado así durante una entrevista en la cadena Cope, en la que preguntado por cuándo el Estado volverá a deshacerse de otra parte de Bankia, ha dicho que esa es una decisión que depende del FROB, ya que la responsabilidad de la entidad es “trabajar mucho, y tener buenos resultados para que así valga más”.

La responsabilidad del FROB es decidir cómo y cuándo desinvertir, ha indicado Goirigolzarri, que ha explicado que esta venta dependerá de la evolución del mercado.

“El año que viene habrá posibilidades para hacerlo”, según Goirigolzarri, que teniendo en cuenta lo transcurrido ya de 2014, ha considerado que lo razonable es pensar que la próxima desinversión será ya en 2015.

En este sentido, Goirigolzarri ha dicho que cada vez está más cerca de alcanzar el compromiso de devolver las ayudas, y ello, justo en el segundo aniversario de la puesta en marcha del plan estratégico al que la entidad se comprometió con Europa, a cambio de la ayuda, un periodo en que se ha hecho un “extraordinario” esfuerzo, del que Goirigolzarri se siente muy orgulloso, y que ha dado resultados.

“No me podía permitir el lujo de no sacar adelante” a Bankia, ha dicho Goirigolzarri, que ha destacado que eran conscientes del reto que esto significaba, una situación en la que la gente ha respondido con creces.

“Realmente ha habido un extraordinario sacrifico por parte de todos”, ha añadido el presidente de Bankia, que preguntado por el fraude de las tarjetas “opacas” de Caja Madrid ha dicho que entiende que la gente sea crítica.

En este sentido, ha defendido que el Comité y el Consejo de Bankia han actuado con “transparencia y libertad” a la hora de entregar el informe de las tarjetas, un escándalo, que según ha manifestado, no ha afectado a la actividad comercial.

Al respecto, y preguntado por el primer consejo de Bankia que presidió, en el que había representantes de las cajas de ahorros, entre ellos de partidos políticos, sindicatos y asociaciones, Goirigolzarri ha reconocido que estas personas no eran cercanas al mundo empresarial.

“Cuando uno analiza la situación de las cajas, de las que no todas han tenido el mismo comportamiento, porque algunas son excelentes”, se observa, que ha habido “un problema de gobernanza y de falta de profesionalidad, que es un problema potencial muy grave, ha dicho Goirigolzarri, que sobre la corrupción, ha dicho que hay que hablar, pero sobre todo hacer.

Hay una cosa positiva, que es que la corrupción está aflorando y que la sociedad tiene menos tolerancia a este hecho, y eso es fundamental para la generación que queremos, ha manifestado Gorigolzarri, que durante su intervención ha negado que la banca no esté dando crédito.

La nueva generación de crédito comenzó a finales del año pasado, centrada en la financiación para consumo y pymes, según el presidente de Bankia, que prevé que esta mejoría que ya ha comenzado en 2014, lo siga haciendo los próximos años.

Preguntado por el programa político de Podemos, que incluye que el acceso al crédito sea un derecho, Goirigolzarri ha indicado que una sociedad sana tiene que relacionar derechos y obligaciones.

Por último, el presidente de Bankia ha estimado que en 2015, la recuperación económica ya se notará en la economía real.

Etiquetas
stats