eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

De Guindos dice que la economía crecerá un 1,5 % de media en 2014 y 2015

El 30 de abril se aprobarán las nuevas previsiones que se enviarán a Bruselas junto con las líneas maestras de la reforma fiscal

Se muestra especialmente cauto con el balance del empleo en el primer trimestre del año

Dice que se emitirá menos deuda neta que en 2013


De Guindos dice que la economía crecerá un 1,5 por ciento en 2014 y 2015 de media

De Guindos dice que la economía crecerá un 1,5 por ciento en 2014 y 2015 de media

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que en 2014 y 2015 el crecimiento del PIB será de un 1,5 % de media y ha recalcado que "todo indica que la economía española ha continuado con la recuperación en el primer trimestre del año".

En un encuentro informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), De Guindos ha afirmado que por primera vez desde que comenzó la crisis habrá una "recuperación sostenida" y una creación neta de empleo que será "relativamente significativa" en un periodo de dos años.

Para el ministro, "aún es un crecimiento clarísimamente insuficiente" dada la cifra de paro, pero es una cuantía "muy superior" a las de los seis últimos años de crisis. Todos estos datos, ha dicho, constarán en la revisión del programa de estabilidad y el plan nacional de reformas que se enviará a Bruselas a finales de este mes después de aprobarse el 30 de abril. Además de las previsiones, también se remitirá a Bruselas el Plan Nacional de Reformas, que incluirá la reforma fiscal. De Guindos ha asegurado que esta reforma se notará en 2015 "en el bolsillo de los ciudadanos", respetando el margen presupuestario.

De Guindos ha asegurado que también se bajarán las previsiones de paro. Sin embargo, preguntado por las estimaciones para los datos del primer trimestre de la EPA que saldrán la próxima semana, De Guindos se ha mostrado especialmente cauto, recordando que el primer trimestre "siempre es malo" para la creación de empleo. Este pesimismo choca con las declaraciones que el ministro hizo en el arranque de año en el Congreso cuando vaticinó que se podía llegar a crear empleo neto en estos primeros meses.

En todo caso, De Guindos ha eludido dar una cifra concreta para cada uno de los ejercicios -en un principio el Gobierno maneja situar la subida del PIB este año en torno al 1 %- y ha asegurado que "lo importante no es la décima concreta, sino que con dos años de crecimiento de media de 1,5 % el comportamiento de la economía española es sustancialmente distinto".

Para el ministro, "más que la cifra, lo especialmente relevante e importante es la modificación" del comportamiento de la economía, que durante la crisis sólo había tenido un crecimiento en 2011, y el cambio "tanto de percepción como de expectativas".

De Guindos, descartó el riesgo de deflación en España, y anunció que el Tesoro Público emitirá este año una cifra neta "claramente por debajo" a los 65.000 millones de euros anunciados por el aumento de la recaudación y la rebaja de los costes de financiación.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha