Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ICEX dice que la situación del comercio exterior en España “está muy saneada”

El ICEX dice que la situación del comercio exterior en España "está muy saneada"

EFE

Madrid —

0

La consejera delegada del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), María del Coriseo González-Izquierdo, ha dicho hoy que la situación del comercio exterior español está “muy saneada”, y ha subrayado que las exportaciones crecieron a un ritmo del 7 % en el primer semestre.

La consejera delegada del ICEX ha participado en el foro “Inversión y negocios en EEUU, construyendo puentes entre España y EEUU para desarrollar las Américas”, organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmCham Spain), en colaboración con la embajada de ese país.

Del Coriseo ha destacado el proceso de devaluación interna llevado a cabo en España, y ha recordado que desde julio de 2012 la balanza por cuenta corriente “ha tenido datos positivos”.

Ha subrayado que las exportaciones a EEUU han aumentado a un ritmo del 14 % en los últimos tres años, en tanto que ha hecho hincapié en la importancia del mercado estadounidense en la economía española, “porque juega un papel clave”.

“España es el tercer país del mundo cuyas exportaciones han crecido más en el primer semestre de 2013, sólo por detrás de Reino Unido y China, que han devaluado su moneda”, ha añadido.

En el seminario también ha participado el vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, quien ha destacado el poder de Estados Unidos y de Europa, “que representan el 47 % del producto interior bruto (PIB) mundial”.

Ha incidido en la importancia de que el tratado de libre comercio entre Europa y EEUU se haga realidad, al tiempo que ha asegurado que este acuerdo es “el mejor puente” para potenciar las relaciones entre ambas áreas.

“Tenemos mucho que aprender de los americanos, pero tenemos mucho más que compartir”, ha aseverado Fernández.

Por su parte, el presidente de AmCham Spain, Jaime Malet, ha dicho que si hace 10 años la inversión española en EEUU era casi nula, ahora España es el undécimo inversor.

“Hace 10 años nos enfocamos en las grandes compañías, hoy es el momento de las pymes”, ha subrayado tras recordar que el mercado de EEUU es el más grande del mundo.

En la misma línea se han expresado el embajador de EEUU en España, James Costos, quien ha dicho que el mercado estadounidense está “abierto al mundo”, y el consejero Comercial de esa legación, Robert Jones, que ha afirmado que ninguna empresa puede tener éxito en el largo plazo sin perspectivas internacionales.

Etiquetas
stats