Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lastra ve el aviso de Bruselas sobre el Presupuesto “fácilmente subsanable”

EFE

Madrid —

0

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, cree que es “fácilmente subsanable” el aviso que ha dado la Comisión Europea a España sobre el plan presupuestario enviado recientemente a Bruselas, después de que haya advertido de un descuadre en el ajuste fiscal comprometido.

En declaraciones en el Congreso, Lastra ha argumentado que las cuentas públicas remitidas a Bruselas “tienen que ver con unos presupuestos heredados” y por lo tanto el plan presupuestario se basa en ellos, al tiempo que ha elogiado el “respeto” que tiene “toda Europea” a la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño.

“Estoy convencida de que lo que digan desde la Unión Europea es algo menor y fácilmente subsanable”, ha puntualizado.

La Comisión Europea ha pedido al próximo Gobierno que envíe un plan presupuestario actualizado tan pronto como el proyecto de Presupuestos Generales del Estado entre en el Congreso de los Diputados, ya que en las cuentas presentadas el 15 de octubre hay un “riesgo importante” de desviarse del ajuste fiscal que exige Bruselas para 2020.

En una carta enviada a Calviño, el Ejecutivo comunitario advierte de que el plan remitido no respetaría los requisitos comunitarios de reducción del déficit estructural, control del gasto público y reducción de la deuda pública, y avisa de que el déficit estructural se reduciría sólo un 0,1 % del PIB con respecto a la rebaja del 0,65 % que exige Bruselas para 2020.

El PP y Ciudadanos han criticado que el Ejecutivo en funciones haya presentado a Bruselas unas cuentas que no cuadran y mientras la portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha afirmado que “(Pedro) Sánchez es un riesgo para la economía”, la portavoz parlamentaria de Cs, Inés Arrimadas, ha dicho que los presupuestos son “un anuncio publicitario del Gobierno socialista”.

“Cada vez que gobierna el partido socialista vienen las incertidumbres y los riesgos para la economía y el bienestar de las familias”, ha dicho Álvarez de Toledo, quien ha agradecido al presidente en funciones que haya convocado elecciones generales porque es una “oportunidad de oro” para evitar que los nubarrones de una crisis económica se puedan convertir en una tormenta.

“La seriedad del Gobierno de Sánchez no la reconoce nadie, ni en Europa ni en España”, ha criticado Arrimadas, tras lamentar a su vez que el Gobierno en funciones también se haya olvidado de dar dinero y ayudas al sector turístico andaluz afectado por la quiebra de Thomas Cook y dudar de si lo ha hecho “porque ya no gobierna en Andalucía”.

Etiquetas
stats