Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Luxemburgo asegura que abandonará el secreto bancario si se negocia con Suiza

EFE

Bruselas —

0

El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, afirmó hoy que su país está dispuesto a abandonar el secreto bancario si se negocia el intercambio de información con países como Suiza.

“Vamos a abandonar el secreto bancario y avanzar hacia el cambio automático de información”, dijo Juncker a su llegada al Consejo Europeo que se celebra hoy en Bruselas, y que estará centrado en la lucha contra la evasión y el fraude fiscal, y en potenciar políticas energéticas en apoyo de la competitividad, el crecimiento y el empleo.

A su llegada a Bruselas, Juncker aseguró que el objetivo común es que ese intercambio sea una realidad a partir del 1 de enero de 2015, pero recalcó que Luxemburgo quiere establecer un vínculo entre la decisión de hoy de la cumbre de líderes europeos y la negociación con terceros países.

Juncker explicó que su país da importancia a que otros estados, sobre todo Suiza, también accedan a ese intercambio, ya que de lo contrario su situación podría verse perjudicada desde el punto de vista de la competencia.

Luxemburgo y Austria han bloqueado desde 2008 la directiva sobre fiscalidad del ahorro porque no quieren verse en desventaja frente a otros centros financieros.

Es posible que estos dos Estados miembros tengan que hacer frente hoy a la presión de sus socios, pero en el borrador de conclusiones que aprobarán los líderes, solo consta que esa directiva debe quedar adoptada antes de fin de año.

Bruselas calcula que la Unión pierde cada año 1 billón de euros por culpa del fraude y la evasión, lo que equivale a todo el Producto Interior Bruto (PIB) de España.

En los últimos meses el debate se ha reactivado con varios escándalos como el de la cuenta oculta en Suiza del exministro galo de Presupuesto, Jérôme Cahuzac, y el “Offshore Leaks”, la lista de supuestos evasores fiscales divulgada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

El impulso para avanzar en esta cuestión ha llegado tras la creación del “Grupo de los Cinco” (Alemania, Francia, Reino Unido, España e Italia) para trabajar en el intercambio multilateral de información y las declaraciones en favor de que ése será previsiblemente algún día el estándar global en foros como el G20.

Luxemburgo ya advirtió el martes que hoy no será posible ir más allá de las decisiones que los ministros de Economía de la UE adoptaron el pasado 14 de mayo, cuando dieron a la CE el mandato de negociar con Suiza, Lichtenstein, Andorra, Mónaco y San Marino nuevos convenios sobre información bancaria.

Sin embargo, los ministros de Economía y Finanzas no avanzaron en otro aspecto clave, la revisada directiva sobre fiscalidad del ahorro.

Los líderes de la UE quieren acordar este miércoles las bases para intensificar la lucha contra el fraude y la evasión fiscal y los resquicios que aprovechan multinacionales para eludir impuestos.

Analizarán también cómo movilizar sus políticas energéticas en aras de mejorar la competitividad, el empleo y el crecimiento, señalaron fuentes diplomáticas.

Etiquetas
stats