Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno de Sánchez elimina la Secretaría de Estado de Empleo

La nueva ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, tras el traspaso de cartera.

Laura Olías

Los ministros de Pedro Sánchez han tomado sus carteras este jueves. Así lo ha hecho Magdalena Valerio de manos de Fátima Báñez. Entre lo poco que se puede avanzar del nuevo Ejecutivo, figuran los cambios en los nombres de ministerios y su estructura de mayor rango, que ha sido ya publicada en el BOE. Como novedades: la supresión de la Secretaría de Estado de Empleo y la creación de la de Migraciones. La primera medida ha sido criticada con dureza por el PP, que ha acusado a los socialistas de no tener el empleo entre una de sus prioridades. Los sindicatos muestran más prudencia, aunque reconocen la rebaja del rango jerárquico en la materia, pero confían en que no afecte a las políticas que lleve a cabo el Ejecutivo.

Los secretarios de Estado son órganos superiores de la Administración General del Estado y, aunque no son miembros del Gobierno, “su importancia destaca sobre el resto de órganos de colaboración y apoyo”, recoge la Ley del Gobierno. Pueden asistir al Consejo de Ministros, cuando son convocados para ello, y también a comisiones delegadas del Gobierno.

Empleo no ha contado siempre con una Secretaría de Estado: tradicionalmente era una Secretaría General, de menor rango (son órganos directivos de la Administración). En 2010, el socialista Valeriano Gómez es nombrado ministro de Trabajo y deja su puesto como secretario general de Empleo. Entonces, crea la Secretaría de Estado de Empleo y pone al frente a la profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Mari Luz Rodríguez. Era octubre de 2010, en plena crisis, mientras el país afrontaba una fuerte destrucción de empleo. Había 4.085.976 de personas en paro apuntadas a las oficinas públicas de empleo.

Después de Mari Luz Rodríguez, el Gobierno de Mariano Rajoy mantuvo la Secretaría de Estado de Empleo, con la que no habían contado los gobiernos 'populares' anteriores. Ocuparon este puesto Engracia Hidalgo y José Pablo del Riesgo, el secretario de Estado hasta ahora.

Moncloa vuelve a confiar de nuevo en la figura de la Secretaría General, que “dependerá directamente” de la ministra, explican en el nuevo Gobierno.

La reacción de los sindicatos

Fuentes de UGT reconocen que les “hubiera gustado más que mantuviera el rango, pero lo importante son las políticas”. Por su parte, el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, considera que esta configuración muestra “dónde quiere poner el foco el Gobierno, en Seguridad Social y en Migraciones”. Bravo explica que “aunque Empleo es perfectamente susceptible de tener una Secretaría de Estado” en el pasado no la ha tenido y “esto competencialmente no genera ningún problema”.

El sindicalista de CCOO considera que esta decisión “no significa que no se dé importancia al empleo”, ya que la nueva ministra ha mencionado en sus primeras intervenciones su compromiso a modificar la reforma laboral.

Aunque la nueva ministra, Magdalena Valerio, ha destacado en especial la materia de las pensiones en sus primeras intervenciones, también ha sostenido que abordará “tranquilamente” con los agentes sociales los cambios de la reforma laboral de 2012, que el PSOE llevaba en su programa electoral. Es una de las expectativas laborales más esperadas por los sindicatos que afronta este nuevo Ejecutivo. “Hay que hacer un replanteamiento total de la reforma laboral”, ha afirmado la ministra, que ha apostado por la recuperación del empleo, pero no “cualquier empleo”, sino de “trabajos dignos”.

PP: “El empleo no es una prioridad”

El encargado de lanzar el ataque más duro al Gobierno por este tema ha sido Rafael Hernando, portavoz parlamentario del Partido Popular. “No hay Secretaría de Estado de Empleo, esto es llamativo. Yo entiendo que el empleo no ha sido nunca una prioridad de los socialistas, ya les conocemos. Siempre que pasan por el Gobierno arrasan con el Empleo, destruyen empleo y por lo tanto entiendo que haya otras prioridades”, ha criticado. Carlos Bravo recuerda que tampoco la había durante los gobiernos de José María Aznar, por lo que los argumentos del PP le parecen “demagógicos”.

Hernando ha deslizado dónde cree el PP que están esas otras “prioridades”: “No quiero hacer un repaso a cada uno de los distintos ministerios y los títulos de los nuevos ministros y ministras, pero los hay. No me parece que esas sean las prioridades, la prioridad debe ser el empleo”.

Magdalena Valerio ha subrayado en su primer discurso oficial como ministra el cambio del nombre de su cartera, que pasa a denominarse Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (frente al Ministerio de Empleo y Seguridad Social de la etapa del PP). El Gobierno socialista recupera así el término 'Trabajo' que el PP de Rajoy sustituyó por 'Empleo', un concepto más limitado y ligado al trabajo remunerado.

Esa modificación es valorada “muy positivamente” por Unidos Podemos, explica Yolanda Díaz, portavoz del grupo en la Comisión de Empleo, “ya que el trabajo es algo mucho más amplio que el empleo”. Díaz sostiene en cambio que les parece “extraño” que Empleo haya perdido su Secretaría de Estado, algo que cree que podría generar “algunas dificultades organizativas”. Sin embargo, la diputada de En Marea reconoce que aún queda saber cómo va a organizarse el Gobierno y comprobar en la práctica este cambio.

Etiquetas
stats