Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moscovici pide al Gobierno italiano que presente un presupuesto “creíble”

Moscovici pide al Gobierno italiano que presente un presupuesto "creíble"

EFE

París —

0

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, pidió hoy al Gobierno italiano que presente un presupuesto “creíble” para el año próximo, teniendo en cuenta el peso de su deuda, y frente a las críticas desde Roma insistió en que Bruselas siempre se ha mostrado flexible.

“Italia es el país que más se ha beneficiado de la flexibilidad de la Comisión Europea”, señaló Moscovici en una conferencia de prensa en París, en la que replicó una vez más a los reproches del ministro italiano de Interior, Matteo Salvini, de que Bruselas con sus reglas presupuestarias ha impedido realizar inversiones necesarias.

“Europa no ha impedido y no impedirá nunca privilegiar las inversiones”, señaló después de haber advertido que “es mentira que se puede invertir más con más déficit”.

El comisario europeo, preguntado sobre los casos de España o Francia, insistió en que Italia es el único país problemático en la cuestión del déficit.

Por eso, tras calificar de “constructiva” su relación con el ministro de Economía, Giovanni Tria, hizo hincapié en que el presupuesto que Italia tiene que presentar de aquí al 15 de octubre, como el resto de países, “tiene que ser creíble” porque va a ser observado por los mercados y porque “Italia no puede vivir de forma duradera con una deuda del 130 %” del producto interior bruto (PIB).

De España, afirmó que su Ejecutivo “proeuropeo” tiene intención de cumplir con sus obligaciones, y eso pasa por mejorar el saldo estructural del déficit en 2019. Reiteró su demanda para que Madrid presente y adopte un presupuesto para el año próximo, y dijo esperar “las cifras reales” para el 15 de octubre.

Sobre Grecia, Moscovici indicó que ahora el papel del Ejecutivo Europeo es que “se descarte la tentación de la austeridad” ya que “no hay que imponer a los griegos cargas indebidas”.

Pese a la falta de acuerdo el pasado fin de semana en el Ecofin que se celebró en Austria sobre la creación de un impuesto para que los gigantes de internet se sometan a una fiscalidad equivalente a la de otras empresas, contó que había salido de la reunión con “la esperanza de que llegaremos a un acuerdo de aquí a finales de año”.

Moscovici avanzó que para finales de este mes aclarará su papel de cara a las elecciones europeas de 2019, después de que circulen rumores sobre su posible candidatura como próximo presidente de la Comisión Europea.

Etiquetas
stats