Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El fondo NML “consternado” ante la posible colocación de bonos argentinos

El fondo NML "consternado" ante la posible colocación de bonos argentinos

EFE

Nueva York —

0

El fondo especulativo NML, que lidera la demanda contra Argentina en Nueva York por el impago de deuda, se declaró hoy “consternado” ante versiones sobre una posible colocación de bonos argentinos por unos 2.000 millones de dólares.

Según estas versiones de medios locales de las que se hace eco el fondo, las oficinas de JPMorgan y Deutsche Bank en Londres habrían recibido ofertas sobre estos títulos por parte de inversores no estadounidenses que pidieron no ser identificados.

Además, aseguran que los fondos recaudados con esta venta de bonos, nominados en dólares y con vencimiento en 2024, serían utilizados por Argentina para poder efectuar el pago en octubre de otros vencimientos de deuda soberana.

“Estamos consternados con el hecho de que JPMorgan y Deutsche Bank estén participando en estas tramas internacionales de malhechores, tramas que creemos son un intento de evadir una orden judicial para reforzar los derechos de los bonistas”, agrega el comunicado.

NML, junto con el fondo Aurelius Capital, libra en un tribunal de Nueva York una batalla judicial de años para cobrar los bonos de deuda argentina en mora desde 2001 a cuya reestructuración en 2005 y en 2010 no se acogieron.

Este litigio celebrará una nueva vista el 3 de marzo bajo la instrucción del juez Thomas Griesa, quien ordenó el pago de 1.600 millones de dólares a los fondos especulativos, declaró a Argentina en desacato al tribunal y bloqueó los pagos de deuda reestructurada que causaron el cese de pagos selectivo al país latinoamericano.

Tras el vencimiento el 31 de diciembre de la cláusula RUFO, que no permitía a Argentina pagar a los bonistas en mejores condiciones que a aquellos que aceptaron las quitas, se ha instado sin éxito a retomar las negociaciones entre demandantes y demandados.

“A pesar de nuestros repetidos intentos de llevar a cabo negociaciones de buena fe, el Gobierno de Argentina parece seguir decidido a seguir en cese de pagos y en desacato a la orden de un tribunal federal de Estados Unidos”, añade NML en su comunicado de hoy.

Este jueves acaba el plazo de presentación de argumentos para revocar el desacato ante el juez Griesa, y el martes el Ejecutivo de Argentina aseguró estar “presentando sus argumentos en tiempo y forma para que la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito revise y revierta la insólita y absurda decisión de desacato del juez Griesa”.

En ese mismo comunicado consideró que esta decisión era “violatoria del derecho internacional y que, lejos de contribuir a solucionar el conflicto que el propio juez ha provocado, pretende ser un instrumento más de extorsión de los 'fondos buitre”, como tilda a los demandantes.

Etiquetas
stats