Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OIE pide una progresiva reducción de los antibióticos en animales

La OIE pide una progresiva reducción de los antibióticos en animales

EFE

París —

0

La Organización Internacional de Salud Animal (OIE) reclamó hoy una reducción progresiva del uso de los antimicrobianos en animales, como promotores de crecimiento utilizados en la producción ganadera, para preservar su eficacia.

La OIE expresó su preocupación por la resistencia a los agentes antimicrobianos -sustancia que elimina o inhiben el crecimiento de microorganismos como bacterias u hongos-, resultado de un abuso de los mismos y que afecta no solo a la salud humana, también a la animal y al medio ambiente.

“Luchar contra el aumento esperado de la resistencia a los antimicrobianos, colocando su uso bajo la supervisión de profesionales médicos y veterinarios con una formación adecuada, constituye una de las prioridades de la comunidad internacional”, resaltó el comunicado de la OIE.

Una inquietud que comparten también la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó la OIE.

En este sentido, los países miembros de la organización anunciaron hoy un paso hacia el fortalecimiento de la supervisión veterinaria para diferenciar los medicamentos de uso médico-veterinario y los de uso no médico-veterinario, como los promotores de crecimiento.

Así, se incorporó al Código de animales terrestres que el “uso médico-veterinario designa la administración de un agente antimicrobiano”, por ejemplo, un antibiótico o un antiviral, “a un individuo o a un grupo de animales con el fin de tratar, controlar o prevenir una enfermedad infecciosa.

Por otra parte, el uso no médico-veterinario se refiere a la administración de agentes antimicrobianos a animales “con una finalidad diferente a la de tratar, controlar o prevenir una infección”.

En este caso, se incluye la promoción del crecimiento para engordar al animal o mejorar la eficiencia de su alimentación.

“En 2017, 60 países miembros de la OIE todavía declaraban utilizar los antimicrobianos como promotores del crecimiento, ya sea con autorización directa de algunos componentes o porque el país no contaba con un marco reglamentario sobre el tema”, señaló.

Por último, la versión validada hoy de la “Lista de la OIE de agentes antimicrobianos de importancia en medicina veterinaria” (disponible en su sitio web) incluyó la recomendación de prohibir con urgencia promotores del crecimiento como fluoroquinolonas, colistina y la tercera y cuarta generación de cefalosporinas.

Etiquetas
stats