Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El PNV admite que la falta de apoyo de ERC y PDeCAT condena los Presupuestos de 2019

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

Economía

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado este martes que su partido no se “desgastará” en una negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que “no tiene visos de salir” por la falta de apoyo de ERC y PDeCAT.

Ortuzar desmiente así a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que había asegurado este martes que está desarrollando una “negociación intensa” para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2019 y evitar así la prórroga presupuestaria.

“Ya hemos cerrado el acuerdo con Podemos, y ahora estamos cerrando el acuerdo con el PNV. Yo espero que, a partir de ahí, todos aquellos que no se hayan autoexcluido reflexionen e intenten hablar durante un rato de aquello que afecta a la vida cotidiana de los ciudadanos”, dijo la ministra.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, el líder jeltzale ha asegurado que su partido está dispuesto a hablar de PGE y “de todo”. “Pero la realidad es que los dos partidos catalanes que son necesarios para el tema presupuestario han dicho ya que no entra dentro de su estrategia negociarlos. Tampoco vamos a desgastarnos ni el Gobierno ni nosotros en una negociación que parece que tiene pocos visos de salir”, ha explicado.

Montero, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, no quiso hablar de las aspiraciones del PNV en esta negociación, pero sí dejó claro que el Cupo Vasco “no requiere de modificaciones” actualmente.

“En este momento lo más importante para las formaciones políticas es que hablemos de cuestiones relativas a las inversiones territoriales o a cómo mejorar aquellos compromisos asumidos por el PP hace dos o tres años y que todavía no se han cumplido”, subrayó la ministra.

Etiquetas
stats