Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición ve “poco democrático” proponer un candidato al Banco de España “a 48 horas” de la moción de censura

Escolano resalta la independencia del nuevo gobernador del Banco de España

Diego Larrouy

La oposición ve con malos ojos el proceso de nombramiento del nuevo gobernador del Banco de España. PSOE y Unidos Podemos han criticado el anuncio de la candidatura de Pablo Hernández de Cos para dirigir el organismo supervisor bancario. Los portavoces de sendas formaciones han tildado de “inaceptable” este nombramiento, por la cercanía de la moción de censura para este jueves.

Con esta oposición se ha encontrado Román Escolano, ministro de Economía, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, para anunciar la candidatura de Hernández de Cos como gobernador del Banco de España. El responsable de Economía ha destacado en su discurso la “dilatada experiencia” del hasta ahora responsable de economía y estadística en el supervisor bancario. 

El ministro ha defendido en su comparecencia la urgencia del proceso de selección, ya que el 8 de junio vencía el mandato de Luis María Linde al frente del organismo. “Se trata de un excelente candidato”, ha argumentado Escolano, quien ha destacado su perfil de experto en el Banco Central Europeo. “Es preciso que España cuente con las personas más cualificadas en los puestos clave”, ha concluido.

El portavoz del grupo socialista, Pedro Saura, ha criticado el carácter de “poco democrático” la elección de Hernández de Cos. “Es posible que ustedes no se sienten en un nuevo consejo de ministros y aún así han seguido con el nombramiento”, ha señalado el portavoz económico del PSOE en el Congreso. 

Saura ha defendido que se tendría que haber retrasado la decisión de nombrar a un nuevo candidato al Banco de España ya que se está “a 48 horas” de una moción de censura. “El Gobierno lo que pretende es la colonización de las instituciones”, ha remarcado el portavoz socialista. Además, el dirigente socialista ha criticado el perfil de Hernández de Cos: “Cumple algunos requisitos, pero no todos”.

En la misma línea se ha movido Alberto Montero, portavoz de Economía de Unidos Podemos. Ha defendido que se trata de un movimiento “inaceptable” por la inminencia de la moción de censura. Además, Montero ha señalado que era el momento para nombrar por fin a una mujer para ocupar dicha responsabilidad.

“Lo único bueno que tiene este candidato es que por fin podremos hablar de Economía”, ha concluido el portavoz de Unidos Podemos en su discurso, en el que ha puesto en duda que no tenga filiación política.

Menos crítico se ha mostrado Antonio Roldán, de Ciudadanos. El portavoz de la formación naranja ha asegurado que, aunque había margen para esperar unos días al nombramiento y esperar al resultado de la moción de censura, el candidato es “una persona preparada”. El portavoz ciudadano ha criticado, eso sí, la “dedocracia” del proceso del nombramiento de Hernández de Cos.

En esta idea han coincidido los distintos grupos de la oposición, lamentando el proceso elegido por parte del Gobierno para seleccionar al candidato. Saura ha demandado que se modifique la normativa para la elección de los dirigentes de los distintos órganos reguladores en España.

Escolano ha asegurado en su comparecencia que el perfil seleccionado en esta ocasión “es distinto” al de Linde, puesto que la situación en los bancos centrales ha cambiado en los últimos seis año, con decisiones como la creación del Mecanismo Único de Supervisión, que hace que el 90% de los activos de la banca española esté supervisada a nivel europeo y no por el Banco de España. El ministro ha señalado otros retos a los que se enfrentará el futuro gobernador, como el caso del avance hacia la unión bancaria.

Por su lado, el grupo popular en el Congreso ha aprovechado su participación en la comisión para incidir en las críticas a la moción de censura y la petición de adelanto electoral. Teresa Palmer, portavoz del PP, ha tildado esta decisión de “locura” por el impacto que está teniendo en los mercados con una subida de la prima de riesgo. “Es una actitud oportunista y caprichosa”, ha subrayado. “Los inversores tienen más miedo a un gobierno de Pedro Sánchez que a la situación en Catalunya”.

Etiquetas
stats