Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE plantea una auditoría de gasto público de la Administración central

El PSOE plantea una auditoría de gasto público de la Administración central

EFE

Madrid —

0

El secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, ha planteado hoy una auditoría del gasto público de la Administración central, siguiendo la metodología de los organismos internacionales, “para saber exactamente dónde se gasta el dinero”.

En un encuentro informativo, organizado por el Colegio de Economistas y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), De la Rocha también ha abogado por un “combate decidido y sin cuartel” contra el fraude fiscal y la economía sumergida “para acabar con los grandes camiones que entran y salen de los polígonos industriales de las ciudades”.

“Nos lo vamos a tomar en serio” ha asegurado el responsable de Economía que ha avanzado que, si gobiernan, el PSOE empezará por dar “autonomía verdadera” a la Agencia Tributaria y reforzar los efectivos que luchan contra el fraude.

Sobre las medidas para mejorar la calidad del gasto público, De la Rocha ha asegurado que las iniciativas que plantea el PSOE son “audaces y valientes” y aquí se ha referido a dotar de autonomía a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y poner en marcha la auditoría de gasto público.

De la Rocha ha precisado que los socialistas “se toman muy en serio la calidad del gasto público” y ha señalado que se trata de limitar las inercias, eliminar gastos superfluos, establecer prioridades y mejorar la eficacia.

En este sentido, ha recordado que el PSOE en su programa electoral lleva la reforma de los procedimientos internos de elaboración del proyecto de Presupuestos para introducir en las administraciones públicas técnicas para la gestión por objetivos y resultados, “de modo que pueda conocerse en cada momento si hay que proseguir, modificar o suprimir una actuación pública”.

Sobre su programa fiscal, De la Rocha ha asegurado que los socialistas “no cargarán ni un euro más a la clase media trabajadora que ya soportan más del 80 % de los ingresos del Estado” y ha avanzado que pedirán un “esfuerzo” a las grandes empresas para que “paguen algo”, especialmente aquellas que hacen “ingeniería financiera” para evadir sus pagos.

Ha asegurado que la reforma fiscal de los socialistas será “progresista”, gravará la riqueza productiva y establecerá un tipo mínimo en el impuesto de sucesiones y donaciones para evitar el vaciamiento de los impuestos.

De la Rocha ha insistido en que la economía deberá ser más inclusiva “para evitar los espacios de privilegios” y que haya competencia real en los mercados y para ello habrá que dotar de independencia y recursos a los organismos supervisores.

El responsable socialista ha afirmado que en esta legislatura la calidad de estas instituciones se ha deteriorado de manera “muy notable” ya que el PP ha “colonizado” todas ellas, “colocando a sus amiguetes”.

Finalmente, De la Rocha se ha referido al déficit, se ha mostrado convencido de que España no podrá bajar del 3 % en 2016, como promete el PP, y ha dicho que llegar a esa cifra supondría asumir “recortes brutales”.

De la Rocha ha añadido que lo que quiere el PSOE es “modernizar la economía” y por ello parte de un programa reformista y renovador que es la forma de alcanzar los estándares de Europa.

El secretario de Economía socialista también ha sido muy crítico con la gestión del Gobierno y ha asegurado que el presidente Mariano Rajoy es hoy el “mayor peligro” para la recuperación económica por la desconfianza que genera, la fractura territorial y la desigualdad que provocan sus políticas.

Etiquetas
stats