Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Perú muestra en España sus oportunidades de inversión en los hidrocarburos

Perú muestra en España sus oportunidades de inversión en los hidrocarburos

EFE

Madrid —

0

La empresa estatal peruana de hidrocarburos Perúpetro presentó hoy en Madrid a inversores españoles las oportunidades de negocio en su país tanto en materia de exploración como de explotación, apoyada en la seguridad jurídica de los contratos y en la devolución anticipada de impuestos.

Tras ese encuentro con eventuales inversores, el presidente de Perúpetro, Luis Ortigas, explicó a Efe que el próximo día 31 se harán públicos oficialmente los documentos para la licitación de nueve lotes “off shore” para los que ya mostraron un interés inicial veinticinco empresas de diferentes países.

Esas empresas conocieron diversos detalles del proyecto y su potencial antes de decidir a qué licitaciones se presentan.

Para apoyar ese planteamiento, Ortigas recordó que en su país los contratos de este tipo son contratos-ley, sólo modificables por el Estado y el licitador, lo que otorga más seguridad jurídica.

Además, se da la devolución anticipada del Impuesto General sobre las Ventas (IGV), dado que la explotación de hidrocarburos es un proyecto de larga maduración que tendría que esperar a estar ya en régimen de producción para recuperar esa fiscalidad.

En la actualidad Perúpetro tiene ochenta contratos de hidrocarburos (veinte de explotación y sesenta de exploración) y, aparte de los nueve lotes que en breve licitará, está en preparación otra veintena en la selva peruana, que todavía tardarán algunos meses en salir a concurso.

Antes de ello se llevará a cabo la llamada “consulta previa”, mecanismo de diálogo con las comunidades locales e indígenas, de modo que un proyecto de esas características cuente con el consenso general y no ponga problemas posteriores de aceptación.

El Estado peruano no explota hidrocarburos, ya que lo ha dejado en manos de privados y en el país están presentes empresas de Brasil Petrobras, España (Repsol), China, Argentina y Noruega, entre otros.

Las licitaciones son un modo de intentar revertir una balanza comercial que en la actualidad es negativa, según Luis Ortigas, aunque matizó que la situación económica de Perú es “excelente”.

“La tasa de crecimiento lleva varios años en torno al 6 por ciento y la inflación entre el 2 y el 2,5 por ciento”, añadió el presidente de Perúpetro, hasta hace unos meses viceministro de Energía.

La “locomotora” económica de Perú sigue siendo la minería y, aunque tiene petróleo, “no es un país petrolero. Lo que tenemos que hacer es mejorar la producción para reducir el déficit de la balanza comercial, que es superior a 2.000 millones de dólares”, según Luis Ortigas.

Etiquetas
stats