Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pescadores andaluces quieren ampliar millas y licencias en cerco y palangre

EFE

Rabat —

0

El sector pesquero andaluz, presente con fuerza en Rabat mientras tienen lugar las negociaciones pesqueras entre la UE y Marruecos, ha solicitado ampliar las millas y las licencias para las especialidades de cerco y palangre.

Estas especialidades contaban en el anterior acuerdo (que expiró en diciembre de 2011, anulado por el Parlamento Europeo) con 20 barcos en el caso del cerco y otros tantos palangreros, dijo hoy a Efe la directora general de Pesca de la Junta de Andalucía, Margarita Pérez.

Concretamente, el sector espera conseguir quince licencias más para los palangreros, y que puedan bajar a pescar hasta El Yadida, mientras que han solicitado ampliar la zona de capturas de los cerqueros hasta la costa de Mohamedía.

“Estamos esperanzados”, dijo la directora, que abogó por que el nuevo acuerdo “beneficie a nuestra flota, que lleva un año parada por la desgraciada situación creada en el Parlamento Europeo”.

La Eurocámara echó abajo el acuerdo con los argumentos de que no era ecológicamente sostenible, no era rentable y no beneficiaba a una parte de la población, concretamente la del Sáhara Occidental.

Tras aquel diciembre de 2011, la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), se alió con una parte de los armadores marroquíes -ya que hay otra hostil a renovar todo acuerdo con la UE- para presentar juntos en Bruselas unas propuestas conjuntas, donde se asumen, entre otras, la ampliación de las zonas de capturas.

“Me siento orgullosa de los pescadores andaluces, que han sido capaces de crear esta comisión mixta con sus colegas marroquíes”, dijo Pérez.

El presidente de la Faape, Pedro Maza, lamentó por su parte que estas propuestas conjuntas no hayan tenido una acogida más calurosa por parte de la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, conocida por su sensibilidad hacia posturas ecologistas y su simpatía por la causa saharaui.

Las negociaciones continúan mañana en Rabat, y se da por hecho que será necesaria una nueva ronda en Bruselas, dado que quedan por cerrar numerosos flecos.

Etiquetas
stats