Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy resalta que la incertidumbre no ha afectado a economía por su fortaleza

Rajoy resalta que la incertidumbre no ha afectado a economía por su fortaleza

EFE

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado hoy que uno de los elementos “que más ha sorprendido en 2016 dentro y fuera de España” es el hecho de que la incertidumbre política no haya afectado a la recuperación económica, lo que ha achacado a “la fortaleza” de la misma.

En su balance del año tras el último Consejo de Ministros del ejercicio, Rajoy ha subrayado que esta fortaleza se debe a “las reformas emprendidas en la última legislatura”, que han permitido “un crecimiento sólido y robusto” que debe mantenerse en los próximos años.

Además, a su juicio, los presupuestos para 2016, que se aprobaron “pese a las criticas”, se han mostrado como una decisión “prudente, eficaz y responsable” y un “parapeto de seguridad” que ha propiciado la creación de empleo y que ha generado confianza “más allá de la incertidumbre”.

Rajoy ha recalcado que, “pese a todas las incertidumbres”, el PIB este año va a crecer un 3,2 %, lo que constituye el ritmo más elevado de las economías europeas y el doble de la media de la eurozona.

Además, ha afirmado que “la crisis ha dejado innumerables secuelas que se van aliviando poco a poco, pero también una cosa buena”, y es el hecho de que ahora “España es una potencia exportadora”, una tendencia que sigue al alza con exportaciones “crecientes y variadas”.

En relación al empleo, si bien ha reconocido que la tasa de paro sigue siendo “muy elevada” se debe “recordar de dónde venimos”, y ha subrayado que en términos anuales la última EPA muestra que se han conseguido 478.800 nuevos empleos, y que el pasado trimestre ha sido el mejor en materia de creación de empleo en los últimos once años.

“La única cifra que no evolucionó en 2016 conforme a expectativas fue el déficit público”, ha admitido Rajoy, aunque gracias a las medidas adoptadas “estamos en condiciones de cumplir el nuevo objetivo del 4,6 % del PIB” pactado con Bruselas, ha afirmado.

Ha recordado que 2016 ha sido además un año “histórico” en turismo, ya que sin contar diciembre han llegado al país 71 millones de turistas, un nuevo récord histórico, y se han elevado capítulos como las ventas minoristas, las de grandes empresas, las matriculaciones de turismos, la creación de empresas y los precios de la vivienda.

También ha asegurado que las nuevas pensiones ya han alcanzado una media de 1.050 euros, lo que supone el 93 % del salario medio.

Ha subrayado la puesta en marcha de la Comisión del Pacto de Toledo que tiene por objetivo garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones y el inicio del diálogo social el pasado noviembre con sindicatos y empresarios, donde se ha analizado la “conveniencia” de revisar al alza el salario mínimo.

Rajoy ha recordado que la revisión del SMI, fruto del pacto con el PSOE, ha supuesto una subida del 8 % para 2017, hasta situarlo en 707,6 euros mensuales.

También ha valorado la “conveniencia” de dar un impulso al empleo joven de forma pactada con comunidades autónomas y grupos políticos y ha subrayado que el Gobierno ha aprobado un decreto que simplifica y refuerza el programa de Garantía Juvenil, que ha permitido reducir en 14 puntos la tasa de paro entre los jóvenes.

En este capitulo ha incluido dos acuerdos: el alcanzado con el PSOE para financiar el bono social e impedir los cortes de luz y el suscrito con Ciudadanos para que la primera ley de la legislatura sea de apoyo a emprendedores.

Etiquetas
stats