Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rehn, seguro de que Grecia y la troika cerrarán acuerdo sobre agujero fiscal

EFE

Bruselas —

0

El vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, se mostró hoy “seguro” de que Grecia y la troika lograrán cerrar un acuerdo que permita evitar el agujero fiscal previsto para 2014 y 2015 y que previsiblemente incluirá la adopción de nuevos ajustes.

“Estoy seguro de que seremos capaces de encontrar una solución satisfactoria para que el agujero fiscal sea cubierto y los objetivos fiscales se cumplan”, afirmó Rehn en la rueda de prensa de presentación de las perspectivas macroeconómicas de otoño del Ejecutivo comunitario para los países de la Unión Europea (UE).

La tríada formada por la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha regresado esta semana a Atenas para concluir la revisión del programa, tras recibir información sobre el agujero fiscal para 2014, que podría elevarse a 2.900 millones de euros, un monto no confirmado por Bruselas.

“Mientras hablamos, la misión de revisión esta empezando. Démosles paz para que trabajen”, pidió Rehn, quien reconoció que la experiencia ha demostrado que las negociaciones sobre el programa de reformas estructurales griego “no son nunca fáciles”.

“Pero no veo que sean más difíciles de lo normal” en esta ocasión, recalcó el vicepresidente de la CE, que se mostró confiando en que se logre el consenso necesario para que los acreedores internacionales den luz verde al desembolso del próximo tramo de ayuda a Grecia de 1.000 millones de euros.

Rehn recalcó que tanto las previsiones macroeconómicas de otoño de la CE, publicadas hoy, como las presentadas la pasada primavera “asumen que los objetivos de equilibrio primario bajo el programa se cumplirán, adoptando cualquier medida que sea necesaria para ello”.

“En particular, se espera que los agujeros fiscales que actualmente se estima que existirán en 2014 y 2015 sean cubiertos con medidas que se acuerden durante esta revisión”, afirmó el vicepresidente de la CE.

“Por tanto, dejemos a la misión y a las autoridades griegas que continúen la revisión e incluso intensifiquen su trabajo”, dijo.

“No será fácil, pero tampoco particularmente más difícil que en ocasiones anteriores, y estoy seguro de que lograremos una conclusión que asegure el cumplimiento de los objetivos de esta revisión”, concluyó.

Las previsiones macroeconómicas de otoño del Ejecutivo europeo destacan que “en términos estructurales, el ajuste presupuestario de Grecia ha sido muy amplio, conduciendo a que se espere un superávit estructural en 2013, tras el déficit cercano al 15 % registrado en 2009”, recalca la CE en el documento.

Esto “refleja un claro vuelco de la posición fiscal comparada con el inicio de la crisis”, de manera que el déficit público heleno cerrará en un 13,5 % este año, para reducirse notablemente hasta el 2 % en 2014 y el 1,1 % en 2015.

Bruselas también estima que la economía helena terminará este ejercicio con un retroceso en su PIP del 4 %, para volver a los números verdes en 2014 con un tímido crecimiento del 0,6 %, seguido por un alza del 2,9 % en 2015.

El desempleo tocará techo en 2013 con un 27 %, la mayor tasa entre los países de la Unión Europea, para comenzar a disminuir en 2014 hasta alcanzar un 26 %, y un 24 % en 2015.

La Comisión también prevé una mejora en la evolución de la deuda pública de griega que, tras sumar un 176,2 % del PIB este año, disminuirá para situarse en 2014 en un 175,9 % y en un 170,9 % en 2015.

Etiquetas
stats