Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

S&P mejora la nota de la deuda de Portugal y la retira del “bono basura”

S&P mejora la nota de la deuda de Portugal y la saca del "bono basura"

EFE

0

La agencia Standard and Poor's (S&P) mejoró hoy la nota de la deuda soberana de Portugal hasta “BBB-” y la retiró así del llamado nivel de “bono basura”, donde permanecía desde enero de 2012.

S&P fue la última de las tres grandes agencias de calificación de riesgo en colocar la deuda lusa en el grado de “bono basura” y ha sido la primera en volver a recomendar la inversión en los títulos portugueses.

La agencia, que además atribuye a Portugal una perspectiva “estable”, justificó su decisión en el “fuerte resultado económico y presupuestario” del país, explicó en una nota.

“La subida refleja la mejoría de nuestra estimación para el crecimiento del PIB portugués entre 2017 y 2020, así como el progreso sólido en la reducción del déficit presupuestario y en la reducción del riesgo de un deterioro significativo en las condiciones de financiación externa”, añadió.

S&P detalló que espera que la economía portuguesa crezca de media más del 2 % anual entre 2017 y 2020.

La decisión de S&P se produce el mismo día que el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza su previsión de crecimiento de la economía portuguesa para este año hasta situarla en el 2,5 %, un punto y dos décimas superior a su anterior proyección y por encima de la calculada por el Gobierno luso (1,8 %).

Las otras dos grandes agencias de calificación, Fitch y Moody's, decidieron los últimos meses dejar la deuda soberana de Portugal en “bono basura” pero mejoraron su perspectiva a “positiva”.

La canadiense DBRS era la única agencia que recomendaba hasta hoy invertir en deuda lusa, lo que permitía a Portugal acceder al programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE).

Etiquetas
stats