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Santander descarta cerrar agencias en Brasil y apuesta en mejorar la eficiencia

EFE

Sao Paulo —

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El presidente del Santander Brasil, Sérgio Rial, descartó este miércoles el cierre de agencias y el despido de empleados para reducir los costos operacionales de la subsidiaria brasileña del banco español Santander y apostó, en cambio, por mejorar la eficiencia en los procesos de la institución.

“Nuestro desafío no está en el número de agencias; está en la eficiencia industrial, en el trabajo que hemos hecho con las plataformas. Queremos entrar en las vísceras de la organización, en la padronización (...) porque cuando tú estandarizas estás a un paso de la automatización”, afirmó en rueda de prensa el presidente ejecutivo del Santander Brasil y responsable de los negocios del Santander en todo el Cono Sur.

Rial calificó como “excelentes” los resultados del Santander Brasil el año pasado, divulgados este miércoles y según los cuales el beneficio neto creció un 16,6 % frente al de 2018, hasta 14.181 millones de reales (3.376,4 millones de dólares) en 2019.

El ejecutivo afirmó que tales resultados fueron “excelentes, de construcción y consolidación” y destacó que el riesgo de crédito está “bajo control”.

Según el balance, la cartera de crédito del banco al final de diciembre ascendía a 352.028 millones de reales (unos 83.816,2 millones de dólares), con una expansión del 15,3 % frente al mismo mes de 2018, lo que impulsó el aumento de las ganancias.

Pese al aumento de los préstamos, la tasa de impago del banco, medida por los créditos sin pagar vencidos hace más de 90 días, bajó desde el 3,1 % en diciembre de 2018 hasta el 2,9 % en diciembre del año pasado.

Rial subrayó que la filial brasileña representa el “28 % de los resultados de 2019 de todo el Grupo (Santander), una participación súper importante, y que es básicamente mayor que la de España e Inglaterra juntas en términos de resultados, lo que está relacionado con nuestro crecimiento en el país (Brasil)”.

El crecimiento de las ganancias en 2019 confirmó a la subsidiaria brasileña como la principal impulsora de los resultados del Santander a nivel global, ya que el beneficio en Brasil, de 2.939 millones de euros, fue equivalente al 28 % del lucro total del grupo, que fue de 6.515 millones de euros (caída del 17 %).

El ejecutivo recordó también la contribución del Santander Brasil a la sociedad con el pago de 7.000 millones de reales (unos 1.666,6 millones de dólares) en impuestos en 2019 en el país.

Agregó que el Santander Brasil puede crecer aún más en 2020 gracias al aumento del crédito al consumo, especialmente al destinado a la compra de automóviles en una coyuntura de crecimiento económico para Brasil, y al aumento de los clientes que buscan microcréditos.

“No sé nuestra expectativa para 2020 porque apenas estamos llegando a febrero, pero, con Brasil creciendo estructuralmente, es muy positiva. Si aumentamos en medio millón de clientes las cuentas para microfinanzas ya sería un indicador positivo”, dijo.

“Hoy el Santander Brasil empieza a conocer de verdad a Brasil pues está orientándose hacia la base de la pirámide”, afirmó al referirse al gigantesco mercado de brasileños sin cuenta bancaria y tras destacar los 55 meses consecutivos de crecimiento de la base de clientes del banco.

Además, citó el aumento de la venta de coches como otro indicador positivo. “Creo que se superará la barrera de los tres millones (en el año), la primera vez en mucho tiempo”, vaticinó.

Sobre los proyectos en que el banco se podría embarcar citó la instalación de placas fotovoltaicas en las viviendas populares construidas por el programa estatal “Minha casa, minha vida”.

“Parece que eso es cada vez más viable, dado nuestro peso en la inmobiliaria y en la financiación, y a que las placas son cada vez más baratas”, dijo.

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