Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trabajo descalifica a Servicarne por ser una falsa cooperativa que actúa como “mera intermediaria” de mano de obra

Imagen de archivo de una protesta contra Servicarne en Galicia.

Economía

Europa Press —

La Dirección General de Trabajo Autónomo y Economía Social ha emitido una resolución de descalificación contra la cárnica Servicarne S.Coop, a la que considera una “falsa cooperativa”, tal y como había propuesto la Inspección de Trabajo, según ha adelantado El País. Los argumentos de Trabajo, a los que ha tenido acceso eldiario.es, se centran en que la compañía guarda la apariencia de cooperativa, pero no funciona como tal y “se comporta como mero intermediario para el suministro de la fuerza de trabajo, cuya función es asistir a las necesidades variables de las empresas clientes”.

La decisión del Ministerio de Trabajo, fechada el 30 de abril, pone fin a la vía administrativa del expediente sancionador. Si la empresa quiere seguir alegando contra la descalificación de la cooperativa, deberá recurrir ante los tribunales.

Comisiones Obreras ha celebrado el resultado de la resolución, en cuyo procedimiento se personó, ya que avala la posición del sindicato sobre el funcionamiento de Servicarne como una “falsa cooperativa”.

Según el Ministerio de Trabajo, Servicarne “carece de una estructura y funcionamiento democráticos”, con los que debe contar una cooperativa, y constata “diferencias de trato a los socios según su condición o no de jefes de equipo”. La empresa tampoco corre con “riesgo empresarial alguno”.

Sobre las altas y las bajas de los trabajadores en la empresa, la Dirección General de Trabajo considera que las alegaciones de la empresa no desvirtúan las conclusiones de la Inspección de Trabajo que apuntan a que solo se producen “cuando lo ordena la dirección de la cooperativa a requerimiento de las empresas clientes”.

Así, Servicarne sirve como “un instrumento privilegiado de flexibilidad al servicio de las necesidades variables de las empresas, en vez de en derechos de los socios”. Las compañías logran a través de la falsa cooperativa eludir las responsabilidades de tener contratados a los trabajadores, apunta Trabajo. 

Trabajo considera que los hechos probados son constitutivos de una “infracción muy grave”, consistentes en la paralización o inactividad de los órganos sociales durante dos añosy que responde a las causas de disolución, según la Ley de Cooperativas, por lo que procede a su descalificación.

CCOO exige al consejo rector de Servicarne que convoque una asamblea extraordinaria con el único punto del orden del día, consistente en la disolución y liquidación de la misma. De no hacerlo y seguir con esta trama, no descarta presentar una denuncia a la fiscalía contra los mismos por un delito contra las personas trabajadoras.

Etiquetas
stats