eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Tribunal Supremo anula los efectos del indulto a Alfredo Sáenz

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Alto Tribunal establece que no puede ser objeto de indulto la suspensión para el oficio bancario, por lo que Sáenz no podrá seguir de consejero delegado del Banco Santander

El indulto fue concedido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ya en funciones, al consejero delegado del Banco Santander, que había sido condenado a tres meses de arresto e inhabilitación por denuncia falsa.

El alto tribunal entiende que el Gobierno se excedió al pretender que su decisión supusiera que al banquero no le afectara la normativa bancaria que le inhabilita para ser banquero por sus antecedentes penales.

27 Comentarios

- PUBLICIDAD -
El Banco Santander cree que "no tendría sentido" que se subastara Bankia

Alfredo Sáenz, consejero delegado del Banco Santander / EFE

El Tribunal Supremo ha anulado el indulto concedido al consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ya que considera que la suspensión del oficio bancario no puede ser objeto de gracia.

El Alto Tribunal entiende que el Gobierno se excedió en la aplicación del indulto al pretender que su decisión supusiera que al banquero no le afectara la normativa bancaria que le inhabilita para ser banquero por sus antecedentes penales.

Por unanimidad de los ocho magistrados que integran la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo acoge el recurso de varios empresarios, que sólo afectaba a un párrafo del indulto, el relativo a la incidencia de la medida de gracia en la normativa bancaria que le inhabilitaba.

En concreto, los recurrentes consideraban "ilegal" el párrafo del Real Decreto que excluye "cualesquiera otras consecuencias jurídicas o efectos derivados de la sentencia, incluido cualquier impedimento para ejercer la actividad bancaria, a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de cuatro años desde la publicación del presente Real Decreto".

De Guindos: "El Gobierno aplicará la ley"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, por su parte, ha eludido pronunciarse este martes sobre la decisión del Supremo, y se ha limitado a señalar que tanto el Gobierno como el Banco de España aplicarán el fallo, que podría inhabilitarle para el cargo.

"No tengo nada que comentar, respeto absoluto a las sentencias del Supremo", ha dicho Guindos en rueda de prensa al término del Ecofin, durante la cual ha conocido el fallo. "No tenga usted la más mínima duda de que tanto el Banco de España como el Gobierno aplicarán la ley al respecto, como no puede ser de otro modo, y respetarán las sentencias", ha resaltado.

Por lo que se refiere a la nueva norma que prepara al Gobierno sobre honorabilidad de los directivos bancarios, que permitiría al Banco de España autorizar a banqueros condenados a seguir ejerciendo en determinados casos, el ministro de Economía ha sostenido que este reglamento "no va a favor ni en contra de nadie".

Guindos ha explicado que la norma responde a las directrices de la Autoridad Bancaria Europea y que todavía no está en vigor, sino que se ha sometido a consulta pública y el Gobierno tomará una decisión final una vez que haya escuchado todas las opiniones.

"No es tanto un tema de honorabilidad, que lógicamente se tiene que reforzar, sino también de profesionalidad", ha sostenido el ministro el ministro de Economía. "Si hubiéramos tenido esta normativa en vigor, algunas de las cosas que hemos visto en los consejos de las cajas de ahorro en España no hubieran ocurrido", ha dicho.

En todo caso, Guindos se ha mostrado convencido de que, ocurra lo que ocurra con Sáenz, la "capacidad de gestión" del Santander "le llevará a continuar siendo uno de los principales bancos, no solamente de España, sino en Europa y en el mundo".

"El Banco Santander es una entidad de una enorme solvencia, que está diversificado por numerosas geografías, que tiene una trayectoria y un conocimiento de los mercados que prácticamente no tiene parangón en Europa", ha señalado el ministro. "Sus trabajadores son de la máxima calidad y es muy importante para la economía española", ha agregado.

Acusación falsa

El 25 de noviembre de 2011, el Consejo de Ministro del entonces Ejecutivo socialista decidió indultar a Sáenz de la condena de tres meses de arresto e inhabilitación para el ejercicio de banquero tras haber cometido un delito de acusación falsa cuando era presidente del Banesto.

Entonces, en 1994, la entidad financiera presentó una denuncia falsa contra cuatro empresarios catalanes, a los que quería cobrar un crédito de 600 millones de pesetas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha