Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UE avala las medidas de España para dar liquidez a la investigación del coronavirus, tests, moratorias de impuestos y subsidios salariales

La vicepresidenta de la Comisión Europea Margrethe Vestager.

Andrés Gil

2

La Comisión Europea ha aprobado este lunes el segundo paquete de medidas del Gobierno español bajo el paraguas de la flexibilización de ayudas públicas.

La medida permite la concesión de ayudas públicas para la investigación y desarrollo y relacionada con el coronavirus; ayuda a la inversión destinada a los tests; a la inversión para la producción de productos relacionados con el coronavirus; ayuda en forma de aplazamientos del pago de impuestos o cotizaciones a la seguridad social; y ayuda en forma de subsidios salariales para los empleados a fin de evitar las reducciones de plantilla durante la pandemia de coronavirus.

La vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia, ha declarado: “El segundo régimen marco español permitirá a España prestar más apoyo a la economía durante esta crisis. Incluye apoyo a la investigación y desarrollo, los tests y la producción de productos relacionados con el coronavirus. También incluye subsidios salariales y aplazamientos del pago de impuestos y cotizaciones a la seguridad social, lo que ayudará a las empresas a mantener los puestos de trabajo”.

Tras la aprobación por la Comisión Europea de un primer régimen marco español el 2 de abril, España notificó a Bruselas un segundo Marco Temporal Nacional aplicable a las ayudas estatales destinadas a apoyar a las empresas afectadas por la pandemia de coronavirus.

La medida notificada amplía las modalidades de ayuda del primer Marco Temporal Nacional aprobado por la Comisión el 2 de abril, ya que también puede otorgarse apoyo en forma de avales, bonificaciones de los tipos de interés, así como capital por un importe nominal de hasta 100.000 euros a una empresa activa en el sector agrícola primario; hasta 120.000 euros a una empresa del sector de la pesca y la acuicultura; y hasta 800.000 euros a una empresa activa en todos los demás sectores.

La medida permite la concesión de ayudas por parte de las autoridades españolas a todos los niveles, incluidas las administraciones centrales, autonómicas y locales. Se dirige a las pymes y las grandes empresas y es aplicable en todo el territorio español.

En particular, la ayuda cubrirá una parte significativa de los costes de inversión necesarios para el desarrollo y los tests (hasta el primer despliegue previo a la producción masiva) de productos y tratamientos innovadores relacionados con el coronavirus, así como los costes de inversión para la producción de productos innovadores relacionados con el coronavirus.

España velará por que las normas sobre acumulación de ayudas sean respetadas en todas las medidas en virtud del Marco Temporal y por todas las autoridades responsables de la concesión, explica el Ejecutivo comunitario. Además, solo puede concederse ayuda en el marco de la medida a empresas que no estaban en crisis el 31 de diciembre de 2019. Por último, las ayudas solo pueden concederse hasta el final de este año.

La Comisión ha concluido que el régimen español es “necesario, adecuado y proporcionado para poner remedio a una grave perturbación en la economía de un Estado miembro y para contribuir a la lucha contra la crisis sanitaria”.

Etiquetas
stats