Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno necesitará pedir un crédito al Tesoro para pagar las pensiones en 2019

Imagen de archivo de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

Laura Olías

0

En 2019 será necesario volver a pedir un préstamo al Tesoro Público para pagar las pensiones. Así lo ha afirmado la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, este martes ya que, a pesar de que los ingresos por cotizaciones sociales están aumentando, esta vía y las compensaciones mediante los Presupuestos Generales del Estado no serán suficientes para abonar las pagas extra de Navidad y verano a los pensionistas. “El año que viene se necesitará también algún crédito”, ha reconocido.

En un almuerzo informativo organizado por el club Siglo XXI, Valerio ha pedido confianza en el sistema público de pensiones y ha reiterado que “el Gobierno de España no va a dejar de pagar las pensiones a los pensionistas”.

Valerio ha subrayado que España no tiene un problema de gasto en pensiones –inferior respecto al PIB que en países como Portugal, Francia e Italia– sino de ingresos, para lo que su Ministerio trabaja con los sindicatos y patronales de empresarios en la búsqueda de vías alternativas de ingresos.

Dado el déficit actual del sistema de pensiones, de más de 18.000 millones de euros, y a un muy mermado Fondo de Reserva –la conocida como 'hucha de las pensiones'–, el Gobierno prevé recurrir de nuevo en 2019 a un préstamo del Tesoro Público para afrontar el pago de pensiones.

Esta herramienta se utilizó por primera vez en 2017, cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy pidió un préstamo al Tesoro de unos 10.000 millones de euros. Este 2018, la cantidad prestada desde el Estado a la Seguridad Social ascendió a los 15.000 millones, de los que aún quedan más de 6.000, que se utilizarán para ingresar la paga extra de Navidad a los pensionistas.

Valerio no ha precisado a cuánto ascenderá este nuevo préstamo para 2019, aunque ha confiado en que su cuantía será inferior que este 2018, pero las cuentas que manejan en Trabajo ya adelantan que será necesario recurrir a esta vía adicional de fondos.

Complemento del sistema con impuestos

Para abonar la doble paga navideña, el Gobierno de Sánchez recurrirá por primera vez a la 'hucha de las pensiones'. Este Fondo está perdiendo dinero debido a las políticas de inversiones que aprobó el Partido Popular el pasado año, según ha criticado este martes el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.

En lo que va de 2018, sin haber metido la mano en la 'hucha', ésta ha perdido casi 24 millones de euros debido a la rentabilidad negativa de sus activos financieros. Valerio no ha detallado cuánto dinero será necesario retirar del Fondo de Reserva, que en la actualidad cuenta con 8.061,56 millones de euros.

La ministra de Trabajo también ha reiterado con claridad la necesidad de complementar el sistema de pensiones con ingresos procedentes de impuestos: “Que vamos a necesitar una inyección vía Presupuestos Generales del Estado es incuestionable”.

El debate en el Gobierno en este tema, según ha explicado Valerio, radica en si estos impuestos deben ser finalistas para el pago de las pensiones o si los fondos pueden proceder de impuestos generales.

Esta discusión, que lidera el Ministerio de Hacienda, también está presente en la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, que debe emitir una recomendación sobre el futuro de la financiación del sistema público de pensiones. Valerio ha afirmado que “lo ideal” sería dejar un sistema de pensiones saneado por la vía de ingresos para los años 2022 y 2023, cuando comenzarán las jubilaciones de la llamada generación del 'baby boom'.

Etiquetas
stats