Madrid, 22 jul (EFECOM).- La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha apelado a la “responsabilidad” del PP y Podemos para aprobar el real decreto-ley de medidas para fortalecer el sistema eléctrico, que ha considerado “importantísimo para los ciudadanos y para el tejido productivo industrial”.
La convalidación de este decreto-ley este martes en el pleno del Congreso depende de una eventual abstención del PP, que sigue sin desvelar el sentido de su voto, o de un cambio de posición a última hora de Podemos, que lleva desde ayer defendiendo su voto en contra.
En los pasillos del Congreso, Aagesen ha recordado que cuando convocó a los grupos parlamentarios para negociar este decreto “el PP no hizo ninguna propuesta concreta y ni siquiera se reunió” con los representantes del ministerio y que Podemos hizo “exactamente igual”.
Tras destacar que el texto ha tenido un “gran apoyo tanto de las organizaciones ecologistas y la sociedad civil como del sector industrial y sector empresarial en su conjunto”, la ministra ha insistido en que espera que la cámara “apueste por el interés general” y “dé respuesta a una propuesta muy técnica, pero muy necesaria”.
Aagesen ha señalado que, después del evento inédito que supuso el “cero eléctrico” del pasado 28 de abril, el Gobierno “identificó las causas” y ahora plantea “medidas claras de supervisión, transparencia y control a todos los operadores”, así como otras para “seguir apostando por la transición ecológica, con almacenamiento, flexibilidad y apostando por la electrificación”.