Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Montero: “No es importante si estoy aquí o en otro sitio. Mi trabajo en el Gobierno beneficia sobre todo a Andalucía”

La vicepresidenta primera del Gobierno y líder del PSOE andaluz, María Jesús Montero, en el estudio de Radio Sevilla de la Cadena Ser.

elDiarioand

Sevilla —

0

María Jesús Montero no sabe “exactamente” en qué fecha abandonará el Gobierno de España para volcarse en su candidatura a la presidencia de la Junta de Andalucía. Lo hará en el momento en el que su rival, el presidente Juan Manuel Moreno, disuelva el Parlamento -previsiblemente en el primer trimestre de 2026- y convoque elecciones, pero antes, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda quiere presentar los Presupuestos Generales del Estado y el nuevo modelo de financiación autonómica, “los instrumentos que permiten apostar por Andalucía”.

La secretaria general del PSOE andaluz ha dejado para el final de su mandato los dos proyectos más importantes y complejos de su departamento que, con independencia de que salgan o no adelante, le servirán de programa electoral para confrontar su modelo con el de Moreno.

En una entrevista con Radio Sevilla, de la Cadena Ser, la ministra ha restado importancia a su ausencia en la escena política andaluza a las puertas de los comicios, o a la sobrecarga de responsabilidad en el Gobierno de España, que provoca recelos e inquietud en el socialismo andaluz. “Estoy volcada al 100% en Andalucía con la relación que mantengo desde el Ministerio de Hacienda y desde la vicepresidencia (...) No es tan importante si estoy aquí o en otro sitio, como cuál es mi tarea que pueda beneficiar al conjunto de los ciudadanos. Y creo que lo que estoy haciendo los beneficia. Mi trabajo en el Gobierno de España beneficia sobre todo a Andalucía”, asegura.

La vicepresidenta primera ha destacado los “8.500 millones de euros más al año, de media” que el Ejecutivo de Sánchez ha aportado a Andalucía en materia de financiación, en comparación con el Gobierno de Mariano Rajoy. “De 1.600 a 2.200 millones de euros al año”, ha subrayado, tras poner en valor otras políticas nacionales que impactan sobre todo en la población andaluza, como la subida del salario mínimo interprofesional, la revalorización de las pensiones o la reciente aprobación del escudo social...

Preguntada si para ella sería un buen resultado que Moreno perdiese la mayoría absolulta en Andalucía, la candidata socialista ha sido rotunda: “No. El buen resultado para mí es ganar las elecciones y tener la capacidad de gobernar”.

Presupuestos “elaborados” y modelo de financiación “muy avanzado”

Montero ha avanzado que ya tiene “elaborados” los Presupuestos Generales de 2026 y que los está “trabajando con los grupos parlamentarios con discreción” para presentarlos “a lo largo del primer trimestre de 2026”. Respecto a la propuesta de reforma del actual modelo de financiación autonómica, caduco en 2014, la ministra prevé presentar “un modelo que aporte más recursos al conjunto de la comunidades, especialmente las que han estado infrafinanciadas en el modelo anterior”. Andalucía, según el último informe de FEDEA, es la región más perjudicada por los distintos sistemas de financiación autonómica de los últimos 20 años.

El diseño en el que trabaja Montero está “muy avanzado”, según la ministra, que espera que “el PP y Junts lo apoyes”. “Serán más recursos para la Junta de Andalucía en detrimento del Gobierno de España”, ha asegurado, retando a Moreno a presentar una propuesta alternativa que cuente ya con el aval de todos los diputados de su partido en el Congreso. “¿Cuál es el modelo del PP. Yo quiero confrontar mi modelo con el suyo. Un modelo en el que su partido pueda afirmar que tenemos los votos en el Congreso, le insto a que haga eso si no comparte el modelo que yo presento, que diga cuál es el suyo alternativo que votaría todo el PP. Si no, es una trampa”, sentencia.

El Gobierno de Sánchez,a priori, no cuenta con el apoyo de parte de sus socios para sacar adelante las cuentas de 2026 y, menos aún, un modelo de financiación que satisfaga las necesidades de todos los territorios, la gran mayoría gobernados por el PP. Moreno la acusa de negociar y pactar bilateralmente con los independentistas catalanes en detrimeno de Andalucía, y ella niega rotundamente que haya apoyado “un cupo catalán”.

“Hablar sólo de lo que una parte del territorio quiere sin tener en cuenta que esto es una ley que se vota en el Congreso de los Diputados, pues no es… La política es el ejercicio de lo viable, y esto significa tener gran ambición, pero capacidad de aterrizar las propuestas”, sostiene la ministra de Hacienda.

La vicepresidenta del Gobierno ha rehusado responder si el polémico principio de ordinalidad, que reclaman los independentistas para que Catalunya no pierda puestos en el ranking de la financiación autonómica tras el reparto de recursos, formará parte del nuevo modelo que está elaborando. “Lo importante es el rendimiento que pueda dar el modelo de financiación, y cuando tengamos la capacidad de verlo, veremos las diferentes variables”, ha respondido, tras insistir en que “es obvio que esta ministra no iba a permitir el cupo catalán” ni “la independencia de Catalunya”, que con este Gobierno “no se va a producir”.

Sobre Junts, que anunció la ruptura de relaciones con el PSOE, Montero ha afirmado que espera “pueda votar a favor de los PGE y del nuevo modelo de financiación y que se pueda sumar a esta perspectiva de dar mayor autogobierno a los territorios”.

“Responsabilidad judicial y patrimonial” en los contratos sanitarios

Montero relaciona este debate sobre financiación con la calidad de los servicios públicos, especialmente la sanidad, cuya gestión por parte del Ejecutivo de Montero está en entredicho y se ha alzado el primer puesto entre los problemas de los andaluces, según el último barómetro del Centra. “Se me ponen los vellos de puntas cuando escucho a Moreno decir que quiere refundar el modelo del SAS. ¿Hacia dónde? Nuestro modelo es público, universal y gratuito. Moreno quiere coquetear con la privatización y el copago”, ha denunciado, instándole a aclarar antes de las elecciones “qué tiene en la cabeza cuando habla de que el SAS es antiguo y de que el modelo está superado”.

Montero también se ha referido a los casos judiciales que salpican al Servicio Andaluz de Salud por supuestas irregularidades en los contratos de emergencia y el fraccionamiento de contratos. Son dos casos judicializados, el primero en un tribunal de Sevilla -donde están imputados los tres últimos gerentes del SAS- y el segundo en Cádiz. “La Junta tiene claras responsabilidades judiciales y patrimoniales”, ha agurado la dirigente socialista, quien acusa a Moreno de haber cambiado el sistema de fiscalización de los contratos bajo sospecha, del control previo a las auditorías a posteriori.

Casos de acoso sexual

Tampoco ha respondido si el PSOE prevé trasladar a la Fiscalía las denuncias de supuesto acoso sexual de militantes socialistas contra dirigentes como Francisco Salazar, expulsado de Moncloa y del partido tras destaparse sus actitudes machistas y de acoso. Montero sí ha afirmado que se siente “muy orgullosa” de su partido por su contribución en la lucha contra el machismo y ha dicho que “el PSOE es un lugar seguro para las denuncias de las mujeres”.

Tras insistir en que el canal antiacoso es una herramienta interna que no sustituye la obligación de las mujeres de denunciar supuestos delitos ante la Fiscalía y los juzgados, Montero ha lamentado la “falsa apariencia de que en mi partido hay más machistas que en el resto de la sociedad”. “Eso es claramente falso”, ha sentenciado.

Elecciones en Extremadura

Montero ha admitido que los resultados del PSOE en las elecciones de Extremadura del pasado domingo fueron “muy malos”, y lo ha atribuido al perfil del candidato -imputado en un caso judicial-, a la abstención y a la desmovilización del electorado socialista. “Hay que movilizar a ese electorado que, a veces, se encuentra perezoso para acudir a votar”, ha dicho.

Sobre la hipótesis de que el PSOE se abstenga en el Parlamento extremeño para facilitar la investidura de María Guardiola y evitar un posible Gobierno de coalición PP-Vox, la dirigente socialista ha respondido que esa decisióin compete a la militancia del partido, pero desliza que no está por la labor porque las políticas de PP y PSOE son “antagónicas”. “Cuando el Gobierno de Pedro Sánchez tiene que desarrollar una estrategia con otros grupos políticos, nunca, jamás tenemos la mano tendida del PP. Me gustaría que la política tuviera las mismas preguntas para todos”, ha reflexionado.

El “despropósito” del expresidente de la SEPI

También se ha referido al caso del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, que dimitió como presidente del PP en su municipio y ha abandonado temporalmente la militancia en su partido tras ser denunciado por un supuesto delito de acoso sexual a exconcejalas del Ayuntamiento. Montero ha acusado a Moreno de ir “a remolque” en este asunto y de no hacer nada por “sacar” a Landaluce de la Alcaldía.

En este sentido, la líder del PSOE andaluz ha vuelto a ofrecer los votos de sus concejales en el Ayuntamiento para que el PP impulse una moción de censura y presente a otro de sus concejales como alcalde en sustitución de Landaluce.

Respecto a la detención de Vicente Fernández, al que ella nombró presidente de la SEPI, Montero ha reconocido su “completa decepción”, y ha recalcado que “los hechos que se investigan se produjeron dos años después de que yo lo nombrara presidente de la SEPI”. Las supuestas irregularidades que salpican a Fernández tuvieron lugar, según la ministra, “después de que volviera a la Junta y pidió compatibilidad para trabajar en Servinabar, empresa que se está investigando, y con un despacho de Sevilla que llevó la acusación del PP en los ERE”. “El devenir de este señor me parece sorprendente, todo es un despropósito que yo no conocía desde hace seis años”, concluye.

Etiquetas
stats