Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abengoa calcula que valdrá 5.395 millones tras ejecutar su plan de viabilidad

Abengoa calcula que valdrá 5.400 millones tras ejecutar su plan de viabilidad

EFE

0

La empresa de ingeniería y energía Abengoa calcula que la valoración neta del grupo tras la puesta en marcha del plan de viabilidad presentado a los acreedores, que todavía tiene que ser negociado, se situará en 5.395 millones de euros.

La empresa, en preconcurso de acreedores desde noviembre del pasado año, remitió anoche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un documento en el que revela los detalles de su plan de viabilidad industrial, elaborado junto a Alvarez&Marsall y que tiene la misión de servir de base para diseñar el futuro de la compañía junto a los acreedores (banca y bonistas).

El plan prevé una “nueva Abengoa” con un negocio capaz de generar 1.000 millones de euros de caja entre 2007 y 2020, un impacto positivo derivado de desinversiones de activos no estratégicos de 473 millones en 2016-2017 y la salida de proyectos con altos requerimientos de efectivo, lo que reducirá sus necesidades de caja en 2.095 millones en el mismo periodo.

Esta nueva Abengoa, subrayan, tiene un valor “siete veces mayor en operación que en liquidación” por lo que esta vía ofrece el “mayor potencial valor” para todas la partes.

El plan, que se ha hecho tras analizar toda su cartera, centra la actividad del grupo en ingeniería y construcción, centrados en proyectos llave en mano que creen valor con las menores necesidades de capital.

En cuanto a los proyectos bajo el modelo de concesión, se señalan algunas limitaciones de riesgos financieros: deberán tener una estructura de 70 % deuda y 30 % capital, y la compañía mantendrá un tercio de ese capital buscando socios para el resto.

Asimismo, la compañía cifra sus necesidades de liquidez para este año en 826 millones de euros, derivadas de la puesta al día de la actividad tras la reestructuración y completar una serie de proyectos seleccionados.

A esto se sumarían 304 millones de euros para 2017.

En la presentación, la compañía andaluza también hace referencia a la “vieja Abengoa” de la que destaca su liderazgo en la ingeniería en energías limpias y su capacidad de generar negocio pese al “significativo impacto” de los cambios regulatorios y la situación inestable de algunos de sus mercados clave.

Pero el modelo de negocio de esa vieja Abengoa, reconocen, era muy intensivo en capital lo que terminó en un endeudamiento que llevó al concurso.

De acuerdo con los datos de los nueve primeros meses de 2015, la deuda de Abengoa alcanzó los 8.904 millones de euros frente a unos ingresos de 4.872 millones y un ebitda de 891 millones.

Unas cifras que situaban la relación entre ebitda y deuda bruta en 9,9 veces y que llevaron a la compañía a presentar el preconcurso de acreedores.

A partir de ahora, y para evitar el que sería el mayor concurso de la historia, Abengoa y sus acreedores cuentan con algo más de un mes, hasta el 28 de marzo, para encontrar una solución financiera que haga finalmente viable este modelo industrial presentado ayer por la empresa andaluza.

Esta reestructuración financiera debe abordar la fuerte reducción de la deuda que en esa nueva Abengoa rondaría los 3.000 millones frente a los cerca de 9.000 actuales.

Sobre la mesa se insinúan varias vías para reducir esos 6.000 millones de deuda: quitas (que la banca rechaza de entrada), capitalización de la deuda, préstamos participativos a largo plazo o una combinación de varias que, al final, terminará previsiblemente dando el control de esa nueva Abengoa a bancos y fondos.

Etiquetas
stats