Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Activistas protestan en ciudades europeas contra acuerdo comercial con EE.UU.

EFE

Bruselas —

0

Varias organizaciones de activistas celebraron hoy una jornada de protesta en 300 ciudades europeas para pedir que se paralicen las negociaciones entre la UE y Estados Unidos para un acuerdo de libre comercio e inversiones (TTIP), según informó Equo en un comunicado.

“El TTIP es un peligro democrático, social y ecológico”, aseguró en una nota de prensa el portavoz de Equo en el Parlamento Europeo (PE), Florent Marcellesi, quien denunció que el acuerdo haya sido negociado de forma opaca y de espaldas a la ciudadanía.

“Es totalmente ilógico negociar con Estados Unidos mientras no se ha solucionado el espionaje de la Agencia de Seguridad Americana a millones de ciudadanos europeos”, añadió.

Marcellesi dijo, por otro lado, que el TTIP “amenaza gravemente” el “modelo social, servicios públicos, agricultura o propiedad intelectual”, y recalcó que, de aprobarse, supondría por ejemplo que pudiesen comercializarse cultivos transgénicos hoy día prohibidos en Europa por considerarse nocivos para la salud o el medioambiente.

Equo también rechaza que quiera ponerse en marcha un mecanismo de arbitraje para resolver desencuentros entre Estados y empresas, algo que consideró “inaceptable” porque asegura que permitiría por ejemplo que un Estado tenga que indemnizar a una empresa por prohibir el “fracking” en su territorio.

Las protestas de hoy se producen después de que el pasado jueves el Consejo de la Unión Europea hiciese público el documento de base acordado para abrir en julio de 2013 la negociación del TTIP con Estados Unidos, después de las peticiones para que ese mandato fuera accesible para la opinión pública.

Etiquetas
stats