Medio millón de empleos públicos saldrán a oposición en los próximos tres años

Miles de plazas públicas interinas pasarán a ser indefinidas.
  • El acuerdo que ultiman Gobierno y sindicatos sobre empleo público, sumado al que ya alcanzaron en marzo, supondría que unas 500.000 plazas de interinos saldrían a oposición para convertirse en puestos indefinidos 

Una oferta de empleo público de cerca de medio millón de plazas. El acuerdo que ultiman Gobierno y sindicatos sobre empleo público supondría que unas 500.000 plazas interinas y temporales saldrían a oposición en los próximos años para convertirse en puestos indefinidos en todos los sectores de la administración, según cálculos a los que ha accedido eldiario.es.

Acuerdo para lanzar una oferta de miles de empleos públicos

Acuerdo para lanzar una oferta de miles de empleos públicos

En marzo, después de varias sentencias europeas, el Ejecutivo y los sindicatos acordaron reducir la temporalidad de sector público al 8% en los próximos tres años. Para ello, lanzaron un plan para estabilizar miles de puestos temporales e interinos en sectores como la sanidad, la educación o la justicia. Ese acuerdo suponía entre 270.000 y 350.000 plazas, según cálculos de Hacienda, CCOO y UGT.

La negociación de los Presupuestos Generales para 2018 ha hecho que los sindicatos arranquen al Gobierno el compromiso de extender ese plan de estabilización a todos los sectores de la administración pública. Eso podría suponer, según cálculos conservadores, otras hornada de entre 150.000 y 180.000 plazas. De ellas, unas 55.000 corresponderían a personal funcionario interino. En cualquier caso, esta cifra dependerá de que se aprueben unos presupuestos nuevos para 2018. El Gobierno retrasó la semana pasada su presentación debido a la "situación política".

Los dos acuerdos, el de marzo y el que ambas partes ultiman ahora, supondrían en total medio millón de puestos públicos que se harán indefinidos en los próximos tres años.

Las plazas que saldrán a oposición ya existen: son los puestos temporales o interinos que hayan tenido una duración ininterrumpida de al menos tres años a fecha de 31 de diciembre de 2017. Las personas que los ocupan actualmente no tienen asegurada la plaza, puesto saldrán a procesos de concurso oposición de libre concurrencia. Sí es posible que muchos de estos procesos premien los años de dedicación al puesto.

A estas 500.000 plazas habrá que sumar las que salgan de la otra pata del acuerdo de empleo entre Gobierno y sindicatos: el aumento de la tasa de reposición, es decir, de las bajas por jubilación que se cubren. Los llamados colectivos prioritarios (como la lucha contra el fraude laboral y fiscal) mantendrán una reposición de puestos del 100%. Los no prioritarios pasarán del 50% al 75%. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tendrán una tasa de reemplazo del 115%. A esas cifras habrá que añadir una bolsa del 5% que cualquier administración podrá añadir como considere. En total, esto supondrá que se creará empleo neto en la Administración, según los negociadores

En lo que el acuerdo entre sindicatos y Gobierno parece más lejos es en la subida salarial para los empleados públicos. La propuesta del Ejecutivo es la de una subida de entre el 5,34% y el 8% en el próximos trienio. Las cifras no convencen a las centrales, que reclaman la recuperación de la pérdida de poder adquisitivo que el colectivo arrastra desde hace años.

Etiquetas
Publicado el
26 de septiembre de 2017 - 12:40 h

Descubre nuestras apps

stats