Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El acuerdo de paz abre las puertas a las exportaciones agrícolas colombianas

El representante legal de la Asociación Asocafes Lejanías, Milton Zamora, habla este viernes durante una entrevista con Efe en el último día del encuentro comercial Expo Aladi 2019 en Bucaramanga (Colombia).

EFE

Bucaramanga (Colombia) —

La firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y la antigua guerrilla de las FARC hace tres años abrió las puertas de los mercados internacionales a los productos del campo del país andino, coincidieron este viernes empresarios del sector.

Durante los tres días de Expo Aladi 2019, que se realiza en la ciudad de Bucaramanga, representantes de empresas agrícolas resaltaron que las condiciones de paz en sus regiones han permitido iniciar proyectos de exportación que benefician a las familias que padecieron el conflicto armado en el país.

Milton Zamora, represente legal de la Asocafé en Lejanías, municipio del departamento del Meta, afirmó que las 98 familias caficultoras que representa han visto cómo se han abierto grandes posibilidades de desarrollo, entre ellas la exportación del grano.

"Hoy en día tenemos más facilidades para poder trabajar, antes era muy complejo porque la gente no iba (a Lejanías) por el tema de la violencia y no tenían acercamientos hacia nosotros por ser una zona roja", relató Zamora.

El empresario señaló que incluso los productores de ese municipio no podían ir a otra localidad cercana porque eran discriminados al considerarlos "aliados de la guerrilla".

El Gobierno colombiano y las FARC, ahora convertida en partido político, firmaron en noviembre de 2016 un acuerdo de paz tras más de cuatro años de negociaciones en La Habana, poniendo fin a más de medio siglo de conflicto con ese grupo.

En Expo Aladi en Bucaramanga, capital del departamento colombiano de Santander, se reúnen 623 empresarios, con un universo potencial de más de 5.610 citas de negocios.

Los países asistentes al evento son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, y en calidad de invitados Costa Rica y Guatemala.

Por su parte, el director ejecutivo de la empresa Cacao Morichal, Jorge Enrique Martínez, indicó que en el municipio de Acacías (Meta) la paz llevó "un cambio social y económico" porque ahora encuentran "incentivos para invertir".

"Hay que tener en cuenta que gracias al remanso de paz que hay en nuestra región, podemos desarrollar nuestras actividades tranquilamente y sacar adelante un producto como el cacao, que en últimas va a ser el sustituto de otros productos que se producían acá como el petróleo y nos va a garantizar unos ingresos rentables", dijo Martínez.

En su opinión, con el cultivo de cacao hay grandes posibilidades para los habitantes de Acacías, donde el conflicto golpeó a las familias que viven de la agricultura, por lo que ven en la macrorrueda Expo Aladi grandes oportunidades.

En esta misma línea se expresó David García, gerente de Frutec, una despulpadora asentada en la zona del Catatumbo, una de las más convulsas del país y ubicada en la frontera con Venezuela, quien resalta las nuevas oportunidades en esa región con el cultivo de piña oro miel y maracuyá.

"Nos interesa la fruta, nos interesa que cultiven y nosotros nos comprometemos a darles un precio justo y un buen trato para que haya más oportunidades de desarrollo", indicó García, para quien pese a la grave situación de seguridad de esa región por los cultivos de coca, se han iniciado alianzas con 30 familias.

Etiquetas
Publicado el
19 de octubre de 2019 - 02:53 h

Descubre nuestras apps

stats