Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Agenda Urbana avanza más medidas en materia de vivienda para frenar los efectos de la pandemia

El secretario General de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas

LHP/JGI

MADRID —

0

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas Parrón, ha señalado que las medidas tomadas hasta ahora en materia de vivienda para frenar los problemas provocados por la pandemia han sido "proporcionales y equilibradas", pero que cree que se van a tener que tomar más medidas por la perdurabilidad de la crisis económica.

"El Gobierno está activo y sigue trabajando y estudiando qué posibilidades se pueden establecer, ya sea directamente nosotros o en coordinación con las comunidades autónomas y también con los ayuntamientos", ha resaltado durante su intervención en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, tras ser preguntado por si las ayudas del Covid eran insuficientes.

El secretario general ha aprovechado para afirmar que "no puede ser que quienes tienen competencias en materia de vivienda se escuden en estas afirmaciones para no habilitar recursos para garantizar los derechos habitacionales".

En este punto, ha afirmado que lo que sí tiene claro el Ministerio es que la agenda urbana es "un elemento tractor" que intenta visualizar la transformación que se va produciendo en las ciudades, detectar los problemas que hay en las mismas e intentar dinámicamente buscar soluciones.

Según el secretario general, se van a ir implementando medidas para alcanzar el objetivo de que haya vivienda digna a precio asequible. "Esto es una asignatura pendiente y espero que, con colaboración de todos, podamos conseguirlo", ha añadido.

LA LEY DE VIVIENDA, EN FEBRERO

Respecto a los plazos de la Ley de Vivienda, espera que esta esté lista en los plazos comprometidos y que llegue para su aprobación a Consejo de Ministros el próximo mes de febrero.

En concreto, el trámite de consulta público de la Ley termina el próximo 15 de noviembre, fecha a partir de la cual se establecerán diferentes grupos de debates para elaborar un texto que pueda estar listo para el mes de febrero.

CONTENCIÓN MODERADA DE LOS PRECIOS DEL ALQUILER

Asimismo, ha aprovechado para subrayar que en la Ley de Vivienda se establecerán medidas de contención de precios de alquiler, pero que serán las que se debatan con colectivos, entidades y con el sector. Además, ha incidido que la limitación se establecerá sobre la base de la moderación.

"Las medidas de contención se acometerán de una forma adecuada para garantizar soluciones a los graves problemas existentes", ha apostillado.

También ha puesto en valor que son fundamentales las líneas coyunturales y las estratégicas que se han puesto en marcha o se van a poner, además del presupuesto "coherente" que se ha presentado en el Congreso recientemente y que cuenta con 2.250 millones de euros.

No obstante, también ve relevante el trabajo para conseguir impulsar medidas que faciliten el disfrute de una vivienda "digna y adecuada", se fortalezca el parque de viviendas en alquiler o social, se incrementen las ayudas sociales en vivienda, se refuerce la rehabilitación edificatoria y la regeneración urbana, se defienda el patrimonio histórico arquitectónico y se impulse la economía y el empleo.

Etiquetas
Publicado el
10 de noviembre de 2020 - 19:27 h

Descubre nuestras apps

stats