La alemana Delivery Hero se convierte en accionista mayoritario de Glovo con más del 80% de su capital

Trabajadores de Glovo esperan su turno para recoger sus pedidos en Barcelona. Fotografía de archivo. EFE/Marta Pérez

Economía


1

La plataforma de reparto de comida a domicilio Delivery Hero ha alcanzado un acuerdo para la adquisición de una participación adicional del 39,4% a la que ya mantiene en Glovo, por lo que se convertirá en principal accionista de la compañía española superando el 80% del capital social, según ha informado la empresa en un comunicado.

Just Eat firma con los sindicatos el primer acuerdo de condiciones laborales de 'riders' en España

Just Eat firma con los sindicatos el primer acuerdo de condiciones laborales de 'riders' en España

La operación, que está previsto que se complete durante el segundo trimestre del año que acaba de comenzar una vez recibidas las autorizaciones correspondientes, se realizará a través del canje de nuevas acciones de Delivey Hero por las de Glovo.

La firma alemana de reparto de comida lleva años como accionista significativo de Glovo, con una participación de alrededor del 44%, por lo que esta nueva operación le permitirá superar el 80% en el accionariado de la compañía catalana. Este refuerzo de su posición en Glovo requerirá el cumplimiento de algunas condiciones y de la aprobación regulatoria en diferentes países en los que operan, aunque en el cierre de la misma se prevé para el segundo trimestre de 2022.

Delivery Hero apuntó que el resto de accionistas se podrán adherir a la operación antes del cierre de la misma y señaló que dará acciones de su empresa a cambio de títulos de Glovo, para lo que emitirá nuevos títulos que canjeará por otros de Glovo a una tasa de cambio en la que se tendrá en cuenta la valoración de la empresa adquirida.

“Glovo continuará las operaciones con su marca y plataforma existentes bajo su actual equipo de administración, liderado por sus dos fundadores que seguirán invirtiendo en Glovo. Junto con Delivery Hero, aprovecharán la tecnología compartida para mejorar aún más la eficiencia y acelerar el desarrollo de productos”, asegura la compañía alemana.

Inversión en la compañía española tras la Ley Rider

La operación se produce tras un año marcado en nuestro país por la aprobación de la ley que regula las condiciones de los repartidores tras años de batallas en los tribunales, que concluyeron que los riders de Glovo, Deliveroo y Uber Eats eran falsos autónomos. Europa también está avanzando en este terreno, con la reciente propuesta de directiva de Bruselas que apuesta por laboralizar y dar protección a los trabajadores de plataformas digitales.

Mientras Just Eat firmaba en diciembre con los sindicatos el primer acuerdo de condiciones laborales de riders en España, Glovo y Uber Eats han cosechado críticas de sindicatos y trabajadores por la manera en la que han adaptado la nueva legislación a su modelo, aunque las compañías afirma que cumple con la norma. Deliveroo, por su parte, dejó de operar en nuestro país el 29 de noviembre y el año ha terminado con la entrada de nuevos operadores como Getir, Dija o Rocket.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats