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Alitalia pagará la mitad del sueldo de marzo a sus empleados por su crisis

Alitalia pagará la mitad del sueldo de marzo a sus empleados por su crisis
Roma —

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Roma, 31 mar (EFE).- La aerolínea italiana Alitalia, en concurso de acreedores desde mayo de 2017, pagará este jueves solo la mitad del sueldo de marzo a sus 11.000 trabajadores, mientras el otro 50 % se quedará congelado hasta que reciba los 24,7 millones de euros de ayudas a empresas afectadas por la pandemia.

Así lo afirmaron este miércoles los principales sindicatos del país en un comunicado, en el que tildaron de “insostenible” la situación de parálisis que atraviesa la aerolínea desde hace cuatro años, en los que no ha encontrado inversores privados interesados en comprarla.

La ayuda de 24,7 millones de euros obtuvo el visto bueno de la Comisión Europea (CE) el viernes, pero todavía no ha llegado a las arcas de la aerolínea.

“Hemos expresado nuestro total desacuerdo” con que solo se vaya a pagar la mitad del sueldo, “debe pagarse al 100 %”, dijeron Filt-Cgil, Fit-Cisl, Uiltrasporti y Ugl Trasporto Aereo, que criticaron haber conocido la noticia a través de los medios de comunicación.

El Estado italiano ha tratado sin éxito desde 2017 de vender la aerolínea, que no tiene beneficios desde 2002, pero no ha conseguido que un inversor se interese por la totalidad del negocio, mientras que empresas como Lufthansa o EasyJet solo ofrecieron comprar alguno de sus activos.

Alitalia ha recibido en los últimos años dos préstamos estatales para garantizar su operatividad por un total de 1.300 millones de euros, que la CE investiga para esclarecer si cumplen con las normativas europeas en materia de ayudas estatales.

La nueva ayuda del Estado de 24,7 millones aprobada por la CE se suma a una de 73,02 millones de euros ratificada en diciembre y otra de 199,45 millones validada en septiembre, destinadas a compensar los perjuicios de la compañía “directamente relacionados con el brote de coronavirus”, según Bruselas.

El Gobierno italiano dijo el pasado marzo que quería nacionalizar Alitalia y crear una nueva compañía que se llamará Ita, pero el proyecto genera dudas en Bruselas en relación a la normativa sobre rescates estatales a empresas en crisis.

La Comisión Europea ha pedido a Italia que Alitalia desarrolle una licitación real, a precios de mercado y abierta a la competencia, para vender sus activos, y no los ceda directamente a Ita.

Esta hipótesis no termina de convencer al Gobierno italiano, que mantiene conversaciones con Bruselas para intentar encontrar una solución.

Tras haberse manifestado el pasado viernes en el aeropuerto romano de Fiumicino y el martes frente al Ministerio de Desarrollo Económico, los representantes sindicales confirmaron la convocatoria de una nueva protesta el próximo 14 de abril.

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