Alquileres asequibles, pisos en suelo de Defensa y avales para jóvenes: las claves de las medidas de Vivienda aprobadas por el Gobierno

El Gobierno ha dado luz verde a una batería de medidas para facilitar el acceso a un alquiler asequible, a través de la construcción de un parque de viviendas público, que tardará varios años en estar listo. También, a la concesión de avales para que jóvenes y familias con hijos a su cargo puedan acceder a una hipoteca. Una medida que, en las últimas horas, ha dejado ver las discrepancias entre las formaciones que integran el Gobierno de coalición.

Unos planes que hacen “realidad lo que hasta ahora era un sueño inalcanzable para muchas familias”, ha indicado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. “Este Gobierno está propiciando un cambio de modelo”, hacia “un nuevo paradigma” para pasar “de la especulación” y de entender “la vivienda como bien de lujo, a ser un derecho”. “No vamos a escatimar en recursos para que la vivienda sea el quinto pilar del Estado de bienestar”, ha resumido.

Desglosamos las medidas anunciadas por el Ejecutivo:

4.000 millones para 43.000 viviendas en alquiler asequible

En las últimas semanas, el Gobierno se ha comprometido a desarrollar un parque público de 183.000 viviendas en alquiler asequible. En este tema desglosamos de dónde salen esos inmuebles.

Parte de ellos, 43.000 se van a construir a través de una nueva línea de préstamos de 4.000 millones de euros que tiene que desarrollar el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) junto con el Instituto Oficial de Crédito (ICO). Se hará a través de una adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esas viviendas tendrán que destinarse al alquiler social o a precios asequibles durante, al menos, 50 años.

Esos fondos se traducirán en préstamos a largo plazo para la construcción de vivienda, sobre suelo público o privado, y para la rehabilitación de edificios, tanto de titularidad pública como privada, que vayan a destinarse a vivienda habitual en alquiler social o asequible, según explica el ministerio encabezado por Raquel Sánchez. 

De esta forma, esos 4.000 millones podrán ir tanto a promotores públicos como privados y financiarán desde la adquisición de suelo público o privado, hasta la construcción de vivienda nueva, pasando por la rehabilitación. Pero hay plazos para que ese parque de inmuebles no se alargue en el tiempo. 

El desembolso de todos los fondos a los beneficiarios se completará antes del 31 de agosto de 2026. Y las obras tienen que ejecutarse en un plazo de entre cuatro y ocho años desde la formalización del préstamo. Eso sí, con opción a prórroga de cuatro años -más una posible dos-, como norma general; y de ocho más cuatro años si los terrenos a adquirir están en proceso de ordenación urbanística.

Vivienda social en suelo de Defensa

La segunda medida para ese parque de vivienda en alquiler asequible viene de la construcción de pisos en terrenos en desuso del Ministerio de Defensa. Suelos que tiene que comprar el Ministerio de Transportes a través de la Entidad Pública de Suelos (Sepes). 

En total 8,25 millones de metros cuadrados, para impulsar 50 actuaciones y cerca de 20.000 viviendas. El presupuesto estimado de la operación, sin impuestos, ronda los 514,3 millones de euros.

Este desarrollo se enmarcada en el Plan de Vivienda en Alquiler Asequible (PVAA) y conlleva la construcción de casas en zonas donde hubo cuarteles o equipamientos de Defensa en 36 municipios de comunidades autónomas como Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Canarias, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Melilla y Valencia. Aunque la mitad, 10.500 viviendas están en Madrid, en terrenos próximos a la zona de Campamento, en el sur de la capital.

Avales para hipotecas de jóvenes y familias

Esta es una propuesta del Ministerio de Transportes junto con el de Asuntos Económicos. A través del ICO, se concederán avales del 20% de la hipoteca para la compra de la primera vivienda habitual para jóvenes y familias con menores a su cargo.

Servirán para la adquisición de la primera vivienda dentro del territorio nacional a colectivos que, siendo solventes, no disponen de ahorro previo. Se calcula que podrán beneficiarse 50.000 familias. 

Los avales están dirigidos a jóvenes de hasta 35 años y familias con menores a su cargo sin límite de edad con ingresos individuales de hasta 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el IPREM). En el caso de que la vivienda sea adquirida por dos personas, el límite de ingresos se elevará al doble.

Y hay cambios en función del número de hijos y de la situación de las familias. En concreto, incluye factores de mejora. El límite se incrementará en 0,3 veces el IPREM (2.520 euros brutos anuales) por cada menor a cargo y, además, en el caso de familia monoparental, se podrá incrementar en un 70% adicional.

El Estado, de esta forma, compartirá hasta el 20% del riesgo de la totalidad del principal de cada hipoteca con la entidad de crédito en igualdad de condiciones. Y si la vivienda a adquirir dispone de una calificación energética mínima D o superior, el Estado podrá avalar hasta el 25% del principal.

El plazo del aval será por un máximo de 10 años con independencia del plazo de amortización del préstamo y de la existencia o no de periodo de carencia.

A partir de ahora queda que el Ministerio de Transportes y el ICO firmen el convenio por el que se implementará la línea de avales, a la que se tendrán que adherir las entidades financieras.

En cuanto a los tiempos, los avales tendrán que solicitarse en las entidades bancarias y el plazo para formalizar las hipotecas finalizará el 31 de diciembre de 2025, aunque existe la posibilidad de que se prorrogue por dos años más en función de la demanda y las circunstancias económicas.

Y, según ha explicado Raquel Sánchez en la rueda de prensa, los avales estarán condicionados al precio de la vivienda a adquirir, aunque se hará en función de cómo esté el mercado de la vivienda en cada comunidad autónoma. “No es igual el precio en Madrid que en Zamora”, ha asegurado.