Dos altos directivos de Iberdrola ingresaron 265.200 euros vendiendo acciones durante la escalada de precios de la luz

Sede central en Bilbao de Iberdrola. EFE/Alfredo Aldai/Archivo

Dos altos directivos de Iberdrola ingresaron la semana pasada 265.200 euros con sendas ventas de acciones de la eléctrica llevadas a cabo en mitad de la escalada del mercado mayorista, en paralelo a la llegada de la borrasca Filomena y una ola de frío histórica.

Teresa Ribera: "No tengo claro que fijar un precio único o crear una empresa pública faciliten ningún tipo de transformación de nuestro sistema eléctrico"

Teresa Ribera: "No tengo claro que fijar un precio único o crear una empresa pública faciliten ningún tipo de transformación de nuestro sistema eléctrico"

Ambos directivos, que hicieron caja a precios cercanos a los máximos históricos que la multinacional alcanzó en bolsa el 8 de enero, cuando el denominado pool registró un récord, son Pedro Azagra, director de Desarrollo Corporativo de Iberdrola, y Santiago Martínez Garrido, director de sus servicios jurídicos.

La última operación que consta en los registros del regulador bursátil corresponde a Martínez Garrido. El 13 de enero, con el precio medio del mercado mayorista español de electricidad rozando los 90 euros por megavatio hora (MWh), uno de los más elevados de la historia, el directivo de la eléctrica ingresó 120.000 euros con la venta de 10.000 acciones a un precio de 12 euros por título. La víspera, Pedro Azagra se desprendió de otros 12.000 títulos de Iberdrola por 145.200 euros al vender a un precio ligeramente superior, 12,1 euros por acción.

Martínez Garrido es vicesecretario del consejo de Iberdrola y, como Azagra, consejero de sus filiales en Estados Unidos, Avangrid, y Brasil, Neoenergía, que el año pasado fichó a la exministra del PP Isabel García Tejerina para su consejo de administración, en el que sienta desde 2019 al socialista Juan Manuel Eguiagaray, ministro de Industria con Felipe González.

Abogado del Estado, antes de pasar a la excedencia, durante la etapa de José María Aznar en el Gobierno, Martínez Garrido fue director de gabinete en el Ministerio de Justicia con Ángel Acebes (repescado el año pasado por Iberdrola como consejero tras su absolución en el caso Bankia) y José María Michavila (socio de Acebes en el bufete MA Abogados). El pasado 18 de diciembre, el responsable jurídico de Iberdrola ya ingresó otros 110.000 euros con la venta de otros 9.712 títulos de la eléctrica.

Por su parte, Azagra ingresó entre marzo y mayo de 2020 más de 1,5 millones con la venta de títulos de la eléctrica a títulos inferiores a los de esta última transacción. Este ex Morgan Stanley es, con diferencia, el directivo de Iberdrola que más acciones ha vendido en los últimos años. Desde 2013, ha ingresado 4,3 millones por la venta de títulos recibidos en su inmensa mayoría en los sucesivos planes de incentivos de la multinacional bilbaína.

Azagra y Martínez Garrido pertenecen a la alta dirección de Iberdrola, un selecto grupo de personas que en 2019 (último ejercicio del que hay datos) recibió una retribución agregada (a repartir entre cinco personas) de 10,344 millones de euros, según la información disponible en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En su última transacción, Azagra vendió ese paquete a un precio ligeramente inferior al máximo histórico de 12,5 euros que alcanzó la cotización de Iberdrola al cierre de la sesión del pasado 8 de enero, que elevó su capitalización hasta 79.407 millones de euros. La eléctrica fue una de las compañías más alcistas del Ibex en 2020 y solo en los últimos días ha frenado la tendencia positiva con la que arrancó 2021. El año pasado el selectivo retrocedió un 15,45% (fue la mayor caída entre las bolsas europeas), mientras la eléctrica se anotó una subida del 27%. En julio llegó a superar a Inditex como la empresa más valiosa de la bolsa española.

El día que Iberdrola cerró en máximos, el pool eléctrico español marcó una cotización récord de casi 95 euros y dio inicio a un episodio que desató una tormenta política y propició que Podemos volviera a cuestionar el sistema marginalista que impera en el mercado mayorista eléctrico y que la vicepresidenta Ribera rechaza cambiar. En esas jornadas, según contaba hace unos días El Español, la energía hidroeléctrica (de la que Iberdrola es líder y que no tiene coste variable) llegó a marcar el precio el 71% de las horas.

Episodio "coyuntural y puntual"

El Ministerio para la Transición Ecológica da ya por superado este episodio "coyuntural y puntual" de pico de precios cuyo impacto estima muy limitado, de entre 4 y 10 euros en la factura para un consumidor acogido a la tarifa regulada del precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC), la más barata. Gracias a la lluvia y el viento que ha traído la borrasca Gaetan y el abaratamiento del gas natural, los precios se han desplomado ya hasta los 41,64 euros por MWh de media para este jueves, el más bajo en lo que va de enero.

La asociación de consumidores Facua, que este miércoles se reunió con la vicepresidenta cuarta, calcula que en los primeros 20 días de enero, el kilovatio hora (kWh) de electricidad ha sufrido una subida interanual del 40,9% y se sitúa en una media de 18,59 céntimos. Con este precio, la factura mensual del usuario medio representaría 87,23 euros, un 29,3% más que hace un año, cuando supuso 67,47 euros, según Facua.

Etiquetas
Publicado el
20 de enero de 2021 - 22:58 h

Descubre nuestras apps

stats