Aranceles y cuotas: la UE y Biden entierran el hacha de guerra comercial

La canciller alemana, Angela Merkel, y el entonces vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Congreso de Estados Unidos, el 3 de noviembre de 2009.

La Unión Europea y los Estados Unidos acaban de concluir negociaciones para ajustar las cuotas agrícolas tras la salida del Reino Unido de la UE, según ha anunciado este lunes la Comisión Europea. Esta es la culminación de dos años de negociaciones en el marco de la OMC y cubre decenas de cuotas y miles de millones de euros en mercados, que incluyen carne de vacuno, aves, arroz, productos lácteos, frutas y verduras y vinos.

La UE está llevando a cabo negociaciones de reparto de cuotas arancelarias (TRQ) similares con otros 21 socios, y ya ha concluido negociaciones con Argentina, Australia, Noruega, Pakistán, Tailandia, Indonesia y otros. Una vez que la Comisión haya adoptado el Acuerdo UE-EEUU, se enviará al Consejo (los gobiernos de la UE) y al Parlamento Europeo para su ratificación, para que pueda entrar en vigor lo antes posible.

El comisario de Agricultura, el polaco Janusz Wojciejowski (PiS/ECR), ha afirmado: "Estoy feliz de haber llegado a un acuerdo con nuestro socio comercial más importante. Este acuerdo conserva los volúmenes originales y los comparte entre la UE y el Reino Unido. Da certeza y estabilidad al comercio agrícola y a nuestros mercados. Además, marca la importancia de nuestra relación comercial y económica, y envía una buena señal de nuestro compromiso de trabajar juntos tanto bilateralmente como en el marco de la OMC".

El anuncio llega después del acuerdo sellado entre la UE y EEUU para suspender durante cuatro meses todos los aranceles de represalia sobre las exportaciones de ambos bloques impuestos en el marco de las disputas de Airbus y Boeing. La suspensión, informó el viernes Bruselas, permite que ambas partes se concentren en resolver esta larga disputa y proporciona un impulso importante a los exportadores de la UE, ya que la administración Trump había aprobado aranceles por valor de 7.500 millones de dólares a las exportaciones de la UE a EEUU. De manera similar, los aranceles de la UE se suspenderán por valor aproximadamente de 4.000 millones de dólares.

El vicepresidente ejecutivo y comisario de Comercio de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha afirmado: "Es un importante paso adelante. Marca un reinicio en nuestra relación con nuestro socio más grande y económicamente más importante. La eliminación de estos aranceles es beneficiosa para ambas partes, en un momento en que la pandemia está perjudicando a nuestros trabajadores y nuestras economías. Esta suspensión ayudará a restablecer la confianza y, por lo tanto, nos dará el espacio para llegar a una solución negociada integral y duradera".

En 2018, el Órgano de Apelación de la OMC constató que la UE y sus Estados miembros no habían cumplido plenamente las resoluciones de la OMC con respecto a las subvenciones de la UE a Airbus. En marzo de 2019, confirmó, por su parte, que Estados Unidos no había tomado las medidas adecuadas para cumplir con las normas de la OMC sobre subvenciones a Boeing.

En octubre de 2019, la OMC autorizó a EEUU a tomar contramedidas contra las exportaciones europeas por valor de hasta 7.500 millones de dólares, y EEUU impuso estos aranceles el 18 de octubre de 2019.

En octubre de 2020, la OMC autorizó a la UE a tomar contramedidas similares sobre exportaciones estadounidenses por valor de 4.000 millones de dólares contra los subsidios estadounidenses ilegales al fabricante de aviones Boeing, y la UE decidió el 9 de noviembre de 2020 –nada más celebrarse las elecciones que desalojaron a Trump de la Casa Blanca– imponer sus contramedidas. El 31 de diciembre de 2020, EEUU cambió el periodo de referencia para el cálculo de sus sanciones, con lo que aumentó sustancialmente el abanico de productos de la UE sujetos a aranceles. Pero este viernes 5 de marzo, Bruselas y Washington se han dado 4 meses sin aranceles para buscar una salida.

Visita de Kerry a Bruselas

En este contexto de recuperación de la confianza entre EEUU y la UE, este martes John Kerry, enviado de Joe Biden para el cambio climático, estará en Bruselas para discutir la preparación de la conferencia del clima de la ONU COP26 con sus interlocutores de la UE.

Kerry será recibido en la sede de la Comisión Europea por su homólogo, el vicepresidente ejecutivo Frans Timmermans. Además, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha invitado a Kerry a unirse a la reunión semanal del colegio de comisarios a las 14.45 para un debate sobre la acción climática transatlántica.

Tras la reunión del colegio, la presidenta Von der Leyen, el vicepresidente ejecutivo Timmermans y Kerry se reunirán trilateralmente. Kerry y su delegación se reunirán después con Timmermans y su equipo para discutir en detalle su cooperación en la preparación de la COP26. Timmermans y Kerry tendrán una cena de trabajo más tarde.

Kerry también se reunirá con el Alto Representante, Josep Borrell, durante su visita.

Etiquetas
Publicado el
8 de marzo de 2021 - 13:07 h

Descubre nuestras apps