Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ASEAN rubrica su primer acuerdo de comercio electrónico

La ASEAN rubrica su primer acuerdo de comercio electrónico

EFE

Bangkok —

0

Los ministros de Economía de los diez miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) rubricaron hoy en Singapur el primer acuerdo del grupo para facilitar las transacciones del comercio electrónico en la región.

ASEAN, el tercer bloque comercial más grande del mundo, mantiene este lunes y durante la jornada del martes reuniones previas a la cumbre oficial de mandatarios, programada para el miércoles y jueves en la ciudad-estado.

El recién firmado acuerdo de comercio electrónico fomentará la rapidez y cooperación entre negocios y gobiernos, lo que generará transacciones más eficientes, defendió durante la ceremonia el ministro singapurés, Chan Chun Sing.

En una cumbre de negocios paralela, el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, hizo un llamado a una mayor integración entre los países del Sudeste Asiático en un momento en que el multilateralismo está bajo amenaza a raíz de las medidas proteccionistas implementadas por Washington y Pekín.

La guerra de aranceles será uno de los ejes sobre los que girarán las conversaciones de la cumbre de mandatarios de la ASEAN -Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Birmania, Singapur, Tailandia y Filipinas-, en las que también participarán Estados Unidos, China, Rusia, Japón o Corea del Sur, entre otros.

La ausencia más destacada durante el foro asiático es la del presidente estadounidense, Donald Trump, que será representado por el vicepresidente Mike Pence, quien posteriormente también participará en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Papúa Nueva Guinea.

Se desconoce de momento si el primer ministro chino, Li Keqiang, y Pence mantendrán alguna reunión bilateral en la que se aborde la tensa guerra comercial entre Pekín y Washington que ha minado los mercados mundiales en los últimos meses.

La líder de facto de Birmania (Myanmar), la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, dará esta tarde un discurso en el marco de la reunión comercial y bajo la sombra de la crisis humanitaria de los rohinyá.

Un asunto espinoso en la región después de que 725.000 personas de esta minoría étnica huyeran desde Birmania a Bangladés en agosto de 2017 tras una campaña de hostigamiento impulsada por el Ejército.

La reunión coincidirá con el inicio de la repatriación acordada entre Naipyidó y Daca de unas 2.250 refugiados, ante la crítica de falta de garantía en seguridad y condiciones de segregación racial en las que viven los rohinyá en Rakáin (oeste de Birmania) que denuncia la ONU y organizaciones garantes de los derechos humanos.

Etiquetas
stats