Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Autoridad Fiscal critica las “notables carencias” de los Presupuestos y su previsión de ingresos

La presidenta de la AiReF, Cristina Herrero. EFE/Víctor Casado

Diego Larrouy

1

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Cristina Herrero, ha acudido este martes al Congreso a valorar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. La responsable del organismo fiscalizador de las cuentas públicas se ha mostrado abiertamente crítica con aspectos fundamentales del proceso presupuestario. En concreto, Herrero ha cargado contra las “carencias notables” de los Presupuestos por la falta de inclusión de información sobre algunas medidas frente a la crisis y los problemas de la previsión de ingresos de este año.

“Llevamos una deriva en la que los Presupuestos tienen una serie de carencias notables”, ha asegurado Herrero, apuntando a que, aunque es una tendencia de los últimos años, en el actual documento “se agrava”. “Algunas de las deficiencias son en materia informativa, no es bueno ni facilita la supervisión y le restan eficiencia como planificación económica”, ha enfatizado.

La Airef es el segundo organismo independiente del Estado que acude esta semana al Congreso para valorar las cuentas públicas tras el Banco de España, quien avaló los objetivos de déficit pese a contar con distintas previsiones de crecimiento respecto a las del Gobierno.

La Autoridad Fiscal va más allá en el análisis y critica que los Presupuestos del año próximo no contemplen la inclusión de medidas para paliar los efectos de la crisis en Ucrania. El Ejecutivo ha desvinculado estos decretos de la formalización de las cuentas públicas, aunque ya ha avanzado la más que probable aprobación de una prórroga a finales de este año, cuando venzan los actuales paquetes.

“Estas medidas no van a ser aisladas y tienen un importe suficiente como para ser incluidas”, ha apuntado Herrero. La presidenta de la Airef reconoce la “incertidumbre” del actual contexto económico, si bien asegura que habría sido coherente como el cuadro macroeconómico que se presentó —que contempla todavía un impacto de la crisis— que se avanzaran estos planes.

Herrero ha mostrado su sorpresa por el hecho de que el Presupuesto presentado en España no contemple estas medidas pero sí que en el Plan Presupuestario que se envió a Bruselas este fin de semana se trazase un segundo escenario en el que se incluyen las medidas anticrisis. La Airef ha avalado el cuadro macroeconómico del Gobierno, si bien mantiene matices como la previsión de crecimiento o el déficit.

El otro problema que aprecia la Airef es en el marco de los ingresos. Es la misma crítica que le hizo este lunes el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. El Gobierno ha trazado unos Presupuestos en base a un objetivo de liquidación de la recaudación de este año que es “excesivamente prudente”, según ha señalado Herrero. El propio Gobierno ha reconocido que las previsiones se verán presumiblemente superadas.

“Esta es nuestra mayor discrepancia” con las cuentas del Ejecutivo, según ha asegurado Herrero. Esto cambia, por tanto, las previsiones de déficit y la senda de reducción. El Gobierno se ha aferrado a la previsión del 5%, pero la Airef considera que los ingresos serán mayores de los previstos y dejarían el desfase en el 4,4%. Herrero ha recordado que esto ya ocurrió con las cuentas de 2021. Además, sin tener en cuenta la prórroga de medidas anticrisis, la Airef considera que el déficit de 2023 sería del 3,3%, frente al 3,9% estimado por el Gobierno. Si bien, advierte que se estancaría en ese nivel los siguientes años, incumpliendo el objetivo de bajar del 3% en 2025.

Además, Herrero echa en falta “información relevante en términos de contabilidad nacional”, ya que las cuentas no la incorpora “ni en términos de ajustes ni en ejecución del Plan de Recuperación”. “Sí que hay previsión de ejecución, pero no son datos de contabilidad nacional”, ha precisado, “son datos presupuestarios pasados a terminología de contabilidad nacional”.

La presidenta de la AIReF ha dicho que este problema “no es de ahora” y que “lleva años que no se publican”, y ha cuantificado que la falta de estos ajustes “ascendería a algo más de un punto porcentual de PIB”.

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, ha respondido en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros recordando que la Airef “ha avalado el cuadro macroeconómico del Ejecutivo en el que se basan estos Presupuestos”. Rodríguez ha reivindicado que el Gobierno haya demostrado “la eficacia” de sus cuentas en los dos ejercicios previos y la “prudencia de estos Presupuestos”. “No solo hemos logrado tener presupuestos en tiempo y forma, hemos logrado dar estabilidad a nuestro país y cumplir con la previsión de los ingresos”, ha enfatizado. “Hemos trabajado del mismo modo que los dos ejercicios anteriores, con rigor y prudencia”, ha zanjado. Informa Irene Castro.

Etiquetas
stats