Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

BA y Aer Lingus trasladan una queja a la CE por el rescate del Gobierno a Flybe

BA y Aer Lingus trasladan una queja a la CE por el rescate del Gobierno a Flybe. EPA/PAUL MCERLANE/Archivo

EFE

0

Las aerolíneas British Airways (BA) y Aer Lingus, del grupo IAG, remitieron este miércoles una queja ante la Comisión Europea (CE) por la decisión del Gobierno británico de acordar un plan de rescate a Flybe, confirmó a Efe una portavoz del conglomerado hispano-británico.

En esa reclamación enviada ante la dirección de competencia de la CE, ambas compañías lamentan el plan acordado por el Ejecutivo de Boris Johnson de aceptar retrasar el cobro de algunas tasas de la aerolínea regional y realizar un préstamo, siempre que los accionistas efectúen a tiempo una nueva inyección de capital privado.

BA y Aer Lingus consideran que esa decisión “contraviene las reglas de ayuda estatal y concede a la aerolínea con problemas (Flybe, en este caso) una ventaja injusta”.

Además de elevar su protesta ante la Comisión Europea, el consejero delegado saliente de IAG, Willie Walsh, arremetió previamente contra el Ejecutivo mediante una misiva enviada al ministro de Transporte, Grant Shapps.

En esa carta recogida hoy por la prensa local, el directivo cree que ese plan de rescate equivale a una “mala gestión” de los fondos públicos.

El Gobierno anunció anoche que ha alcanzado un acuerdo con los accionistas de la aerolínea regional, que opera en 71 aeropuertos del Reino Unido y Europa, a fin de evitar su colapso.

Entre sus planes, avanzó que la modificación de las tasas que se aplican a la compañía, que ascienden a cerca de 106 millones de libras al año (124 millones de euros), se ejecutará antes de la presentación de los próximos presupuestos estatales, prevista para marzo.

Walsh, que dejará la directiva de IAG el próximo marzo para ser sustituido por el español Luis Gallego, señala en la misiva que los propietarios de Flybe Virgin Atlantic y el gigante estadounidense Delta son lo suficientemente ricos como para rescatar a la aerolínea.

Además, el directivo de IAG -conglomerado del que forman parte Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus- exige una explicación de por qué han de ser los contribuyentes británicos los que tengan que hacerse cargo de esa factura, consecuencia de la “mala gestión” de los dueños de la empresa.

También considera que Fybe cuenta con una ventaja injusta sobre sus rivales, entre ellos, BA, a los que se les bloquean rutas aéreas desde Londres a aeropuertos regionales más pequeños, como el de Newquay, en el condado de Cornualles (suroeste de Inglaterra).

“Antes de la adquisición de Flybe por parte del consorcio que incluye a Virgin y Delta, Flybe quiso que los contribuyentes financiaran sus operaciones, sufragando rutas regionales. Ahora Virgin/Delta quiere que el contribuyente recoja la factura de su mala gestión de la aerolínea”, lamenta Walsh en la citada carta.

El directivo agrega que “eso supone un flagrante mal uso de los fondos públicos”.

Etiquetas
stats