Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los bajos impuestos convierten a Andorra en paraíso 'youtuber'

El Rubius es el último youtuber que anuncia que se muda a Andorra.

Analía Plaza

74

“La mayoría de personas que vienen a Andorra lo hacen por un motivo fiscal. A diferencia de España, donde la presión ha aumentado, es muy atractivo y competitivo. Para perfiles que mueven grandes cantidades, no es lo mismo un 40 o 45% que un 10%”. Karima Sliman es la directora fiscal de Augé Legal&Fiscal, una firma jurídica andorrana que trabaja con youtubers, influencers y profesionales del mundo de los eGames. El despacho colabora con Andorra Advisors, un portal que reúne información sobre cómo mudarse al país pirenaico y aprovechar sus ventajas fiscales, una decisión que en los últimos años han tomado varios conocidos youtubers de nuestro país. Rubén Doblas Gundersen, alias Rubius, ha sido el último en anunciarlo: este fin de semana contó su intención de mudarse allí con su novia durante un directo en Twitch.

“Todos mis amigos están ahí”, dijo. “Y obviamente también, en plan, yo qué sé. Que llevo, literal, diez años de mi carrera en YouTube pagando aquí. Yo sé que habrá gente que me critique, pero la gente muchas veces habla sin saber. Sé que va a pasar y no me preocupa”.

Rubius entrará así en la lista de jóvenes, famosos y ricos youtubers que dejan España por Andorra. Aunque sus motivos no han sido tan tajantes como los de otros compañeros —recordemos que el malagueño Lolito afirmó que “allí no te sablean como aquí”, que el murciano TheGrefg declaró que no veía eso de “donar la mitad de lo que gano porque 'amo a mi país” y que el mallorquín Ampeter explicó que “personalmente” le molestaba que le quitaran “la mitad de lo que ganas”, aunque reconocía no estar “muy seguro” del porcentaje exacto—, el anuncio de Rubius deslizaba que ya había pagado impuestos en España durante años y que “obviamente” la fiscalidad andorrana ha influido en su decisión.

Que los youtubers que más ganan se muden a Andorra se ha convertido en algo tan habitual que hasta los que no van lo justifican. “A mí me da igual que me quiten la mitad porque sigo viviendo de sobra. Si no me he ido a Andorra es porque no me sale de los cojones”, dijo en un vídeo reciente Ibai Llanos. “Lo que estoy diciendo es verdad. Si fuera mentira estaría ya en Andorra”. El mallorquín Alexelcapo se sumó ayer con una cadena de tuits. “A los streamers y youtubers que seguís por España y estáis pensando ir a Andorra... Pensadlo otra vez, dadle un par de vueltas. Sí, ganaréis más dinero pero si estáis en la posición de que iros os sea rentable es que tenéis de sobra para vivir. Yo también lo pensé hace años”.

Los profesionales de YouTube en España suelen estar dados de alta como autónomos, así que no hay datos oficiales —porque no presentan cuentas como las empresas— sobre su facturación. Estimaciones no oficiales dicen que Rubius ingresa más de cuatro millones de euros al año, lo que significaría que alcanza el último tramo del IRPF y que, desde este año, todo el dinero que ingrese a partir de los 300.001 euros estará gravado al 47%. En Andorra, hay un tipo único del 10% para todo tipo de rentas. “Aquí no existe la figura del autónomo. Los profesionales que se dedican a esto hacen una actividad a título personal o disponen de una sociedad”, continúa Sliman. “La renta tributa al 10% y los beneficios de una sociedad al 10%. Si la sociedad reparte dividendos, estos también están exentos de tributación. Es un beneficio muy llamativo”.

El IRPF en España es progresivo: alguien que gane 30.000 euros pagará como mucho un 30%. Y ese 30% solo se aplicará a un tramo de sus ingresos, a los euros que gane a partir de los 20.200. Los anteriores están gravados al 24% (de 12.450 a 20.200) y al 19% (de 0 a 12.450). Por eso quienes más se benefician del régimen fiscal andorrano son quienes más tienen. “Si ganas 40.000 euros, no te vas a trasladar”, considera José María Mollinedo, secretario general del sindicato de los Técnicos de Hacienda.

A grandes rasgos, sin tener en cuenta las bonificaciones, “si suponemos que ganan un millón de euros al año, en Andorra serían unos 100.000 euros y en España, 450.000”, calcula Stella Raventos, presidenta de la Asociación Española de Asesores Fiscales.

Las fuentes de ingresos de estos jóvenes son varias: patrocinios y acuerdos con marcas, donaciones, merchandising, publicidad y suscripciones. Además del fisco español, otro de sus enemigos habituales son las propias plataformas. Rubius ha admitido en público que YouTube (propiedad de Google) le pagaba más en 2013 que ahora que tiene más visualizaciones, uno de los motivos por los que muchos se están mudando a Twitch (propiedad de Amazon). Twitch no permite hablar a sus socios (los streamers más destacados) de cifras concretas, pero las comisiones que cobra oscilan entre el 30% y el 50% de las suscripciones. A grandes rasgos, si Rubius generara un millón de euros al año en suscripciones, Twitch se quedaría con unos 300.000.

¿Por qué lo cuentan?

Para ser considerado residente fiscal en Andorra es necesario vivir allí, al menos, 183 días al año. Y para ejercer una actividad económica desde el país, recibir una autorización administrativa para la que el Gobierno no pone límite. “Sí hay un cupo para asalariados. Si una empresa quiere un trabajador, el Gobierno comprobará que ese perfil no existe. Pero para quienes ejerzan actividad económica no hay cupo”, explica Sliman. “El Gobierno está encantado de acoger a youtubers. También viene mucha gente por el tema de los bitcoin”. La asesora añade que Andorra está enfocada en atraer a este tipo de perfiles con medidas como la futura ley de eSports y la futura construcción de un casino. Pero lo que pesa es el dinero, contribuir menos, la baja fiscalidad.

Supongo que Rubius ha preferido decirlo, aguantar el aluvión de críticas durante unas semanas y no tener que desmentir o confirmar un rumor

Spursito Youtuber

Por eso sorprende que quienes se mudan lo cuenten, a sabiendas de las críticas que les van a llover. Es lo que opina el también youtuber Spursito, Martí Miràs, cuyo caso es el contrario: es andorrano y tributa en nuestro país. “Mis primeros años los viví en Andorra, pero luego me mudé a Barcelona y siempre he estado aquí. Nunca me he planteado lo de ir a Andorra, aunque no descarto hacerlo en un futuro”, dice a elDiario.es. “Me sorprende que la gente lo diga. Creo que es porque si no se crean rumores. Supongo que lo que ha preferido Rubius es decirlo, aguantar el aluvión de críticas durante unas semanas y no tener que desmentir o confirmar un rumor. Yo cuando me suba lo diré sin problema, porque al final es mi país”.

Miràs cuenta que, más allá de los casos conocidos —a saber: Rubius, TheGregf, Willyrex, Invicthor, Vegetta777, Frank Grames y Ampeter— hay “centenares” de youtubers residiendo en el país. “Además del tema económico, hay un punto de tranquilidad. Un amigo vive arriba, es español y me comenta que aquí le reconocen más. Dentro de poco será el país de los youtubers”, continúa. “He leído en redes sociales que lo que hacen es un fraude, pero no es así. Yo de vez en cuando subo a Andorra y los veo. Hay gente viviendo con su pareja y otros compartiendo casas”. Dos ejemplos son Willyrex y su novia —que se conocieron cuando él se mudó a Andorra, buscaba piso y encontró uno de la familia de ella— y el del Escuadrón Salchichón, una casa de cuatro youtubers veinteañeros entre los que están TheGregf y, hasta hace poco, Ampeter.

“Queda claro que Andorra está apostando por las nuevas tecnologías y el mundo virtual”, defiende la asesora de Augé. “Hay influencers, pero sobre todo gente de eGames. La tendencia continuará. Vienen, buscan inmuebles en las parroquias (regiones) altas y los compran a tocateja por hasta más de un millón de euros. Ahí establecen su sede”. Solo si Hacienda descubriera que declaran vivir en Andorra pero en realidad viven aquí se enfrentarían a multas por delitos fiscales, como le sucedió a Montserrat Caballé.

La actitud de los youtubers perjudica a ayudas públicas que podrían recibir sus padres o abuelos

José María Mollinedo Secretario del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda

Teniendo en cuenta las cantidades que España deja de ingresar por el éxodo youtuber, cabe preguntarse qué puede hacer. “Primero, verificar si viven o no en Andorra”, dice el secretario general de los Técnicos de Hacienda. “Segundo, exigir por medio de presión internacional que Andorra aumentase los impuestos. Eso es más complicado, porque no lo necesitan. Eso hace que sea una práctica fiscal nociva, que podría entrar dentro de lo que la futura ley antifraude califique como territorio no cooperador”.

Mollinedo insiste en diferenciar entre quien se mueve por cuestiones económicas o personales (quien va a trabajar a otro país) y quien lo hace por cuestiones fiscales. “La crítica es importante: son personas muy jóvenes. ¿Cuál sería su posición si fueran demandantes de servicios públicos? Seguro que tienen abuelos pensionistas o familiares afectados por ERTE, que han recibido una compensación del Estado. Su actitud perjudica estas ayudas públicas”, concluye. “Podrían argumentar que tienen dinero suficiente para recurrir a asistencia privada, pero es una posibilidad que obtiene un grupo reducido de personas con grandes rentas. Desde nuestra óptica, y desde muchas otras, esto no se puede sostener”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats