La portada de mañana
Acceder
El incremento de la transmisión asoma a España a una segunda ola
Las 'amistades peligrosas' de Juan Carlos I
Análisis - ¿Un buque de carga abandonado en Beirut? Más frecuente de lo que parece
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BCE fija objetivos de género en contrataciones y ascensos para alcanzar la paridad en 2026

El BCE fija objetivos de género en contrataciones y ascensos para contar con más de un 40% de mujeres en 2026

EUROPA PRESS

0

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido introducir un nuevo programa para impulsar la igualdad de género entre los niveles más altos de su escala de personal, con el fin de incrementar la presencia femenina hasta un rango de entre el 40% y el 51% para 2026, por lo que al menos el 50% de los nuevos puestos y de las vacantes en las diferentes categorías deberán ser cubiertas con mujeres, según ha anunciado la entidad.

En la actualidad, la presencia de mujeres en los diferentes niveles profesionales de la institución oscila entre el 30,3% en el área general de gerencia, que corresponde a las categorías salariales más elevadas de la escala del BCE, y el 52% en el área de analistas, en la parte media de la escala salarial.

"Queremos que el equilibrio de género sea la norma ahora más que una revolución por la que luchar después", declaró la presidenta del BCE, Christine Lagarde, señalando que el género es una de las muchas dimensiones de la diversidad que deben ser valoradas. "Deberíamos reflejar la sociedad a la que servimos", afirmó.

De este modo, la introducción de estos objetivos de género "pretende aumentar la cuota de mujeres en los diferentes niveles a entre el 40% y el 51% para 2026", indicó la institución, señalando que el programa se desarrollará bajo la presidencia de Christine Lagarde, cuyo mandato expira en 2027.

Entre las distintas categorías salariales de la escala del BCE, que varían desde el nivel A, el más bajo, y el L, el más elevado, el nuevo programa fija un objetivo del 40% de mujeres para 2026 (frente al 30,8% de 2019) en el nivel de director senior, dentro de las categorías salariales K-L, así como un porcentaje del 36% (frente al actual 30,3%) para el área de gerencia, con niveles salariales I-L.

Asimismo, la meta del BCE es contar en 2026 con un 42% de mujeres entre los principales expertos (H), frente al 33,3% de 2019, así como impulsar desde el 41,9% al 47% la presencia de expertas (F/G-G). Por su parte, la categoría de analistas (E/F), con un 52% de mujeres en 2019 reduciría este porcentaje al 51% para 2026.

El BCE precisó que publicará evaluaciones provisionales al respecto en 2022 y 2024, señalando que aquellos miembros del personal que no deseen declarar su condición femenina o masculina no serán incluidos en las estadísticas.

Etiquetas
Publicado el
14 de mayo de 2020 - 12:47 h

Descubre nuestras apps

stats