Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Berlín: “Nadie quiere que Europa vuelva a una política de la austeridad”

Berlín: "Nadie quiere que Europa vuelva a una política de la austeridad"
Berlín —

0

Berlín, 16 mar (EFE).- El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, aseguró este martes que “nadie” en la UE quiere que regresen las políticas de austeridad y abogó por aprovechar la “flexibilidad” que permiten los criterios de Maastricht con “pragmatismo”.

“La crisis ha mostrado claramente que los criterios de estabilidad son muy flexibles y que esta flexibilidad debe ser aprovechada”, apuntó Scholz al ser interrogado al respecto.

El ministro subrayó que en la UE hay un gran consenso con respecto a la forma en la que se debe salir de la crisis ocasionada por el coronavirus.

“Nadie quiere que Europa vuelva a una política de austeridad que contribuya al derrumbe de las inversiones y que recorte medidas sociales, que frene el crecimiento y reduzca el bienestar de los ciudadanos”, afirmó.

Con respecto a los límites de déficit, Scholz destacó la “flexibilidad” que permite el Tratado de Maastricht en momentos excepcionales e instó a aprovecharla con “pragmatismo” para evitar el colapso de las economías por la crisis.

El Gobierno alemán, una gran coalición de conservadores y socialdemócratas, ha aprobado un gran paquete de ayudas para superar la pandemia y para ello ha logrado que el Bundestag (cámara baja) suspenda el “freno de la deuda” constitucional para 2020 y 2021.

Alemania fue el principal impulsor de las políticas de austeridad durante la crisis de la deuda en la zona euro, reiterando a sus socios europeos en problemas que los rescates sólo eran posibles a cambio de ajustes presupuestarios y reformas estructurales.

Entonces el ministro alemán de finanzas era el conservador Wolfgang Schäuble, al que en 2018 sucedió el socialdemócrata Scholz, candidato ya por su partido a la Cancillería en las elecciones generales de septiembre de este año.

Etiquetas
stats