Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Berlín: "Nadie quiere que Europa vuelva a una política de la austeridad"

Berlín: "Nadie quiere que Europa vuelva a una política de la austeridad"
Berlín —

0

Berlín, 16 mar (EFE).- El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, aseguró este martes que "nadie" en la UE quiere que regresen las políticas de austeridad y abogó por aprovechar la "flexibilidad" que permiten los criterios de Maastricht con "pragmatismo".

"La crisis ha mostrado claramente que los criterios de estabilidad son muy flexibles y que esta flexibilidad debe ser aprovechada", apuntó Scholz al ser interrogado al respecto.

El ministro subrayó que en la UE hay un gran consenso con respecto a la forma en la que se debe salir de la crisis ocasionada por el coronavirus.

"Nadie quiere que Europa vuelva a una política de austeridad que contribuya al derrumbe de las inversiones y que recorte medidas sociales, que frene el crecimiento y reduzca el bienestar de los ciudadanos", afirmó.

Con respecto a los límites de déficit, Scholz destacó la "flexibilidad" que permite el Tratado de Maastricht en momentos excepcionales e instó a aprovecharla con "pragmatismo" para evitar el colapso de las economías por la crisis.

El Gobierno alemán, una gran coalición de conservadores y socialdemócratas, ha aprobado un gran paquete de ayudas para superar la pandemia y para ello ha logrado que el Bundestag (cámara baja) suspenda el "freno de la deuda" constitucional para 2020 y 2021.

Alemania fue el principal impulsor de las políticas de austeridad durante la crisis de la deuda en la zona euro, reiterando a sus socios europeos en problemas que los rescates sólo eran posibles a cambio de ajustes presupuestarios y reformas estructurales.

Entonces el ministro alemán de finanzas era el conservador Wolfgang Schäuble, al que en 2018 sucedió el socialdemócrata Scholz, candidato ya por su partido a la Cancillería en las elecciones generales de septiembre de este año.

Etiquetas
Publicado el
16 de marzo de 2021 - 15:13 h

Descubre nuestras apps

stats