Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Blackstone compra a Santander y BBVA el 50% de la mayor socimi de vivienda en alquiler de España

Foto de archivo de viviendas en alquiler.

Economía

Blackstone sigue su camino para dominar el mercado inmobiliario español. Siendo ya uno de los principales propietarios en España, este lunes se ha anunciado la compra del 50,01% del capital de Testa Residencial, la mayor socimi dedicada a la vivienda en alquiler, que debutó hace unos meses en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). La operación ronda los 950 millones de euros, según ha informado la sociedad en un comunicado al supervisor bursátil.

El fondo buitre se hace de este modo con el control de una sociedad de inversión inmobiliaria que cuenta con casi 11.000 viviendas en alquiler. La empresa estaba hasta la fecha controlada por Banco Santander, BBVA y la inmobiliaria Merlin. La operación supone valorar a la compañía en 1.895 millones de euros.

En concreto, BBVA ha vendido a Blackstone toda su participación del 25,24% en Testa, una operación que reportará a la entidad 478 millones de euros además de seguir reduciendo su exposición al mercado inmobiliario.

Asimismo, Merlín también ha vendido todo el 16,95% que tenía en la socimi por 321 millones, con lo que la firma que dirige Ismael Clemente logra el objetivo estratégico de salir de esta firma.

Por su parte, Santander ha traspasado al fondo un 7,76% de Testa, estimado en 147 millones de euros, y se mantendrá como segundo mayor socio de la firma con alrededor del 29% de su capital, según detallaron a Europa Press en fuentes del sector, por delante de Acciona, que tampoco ha vendido el 20% que tiene en la inmobiliaria.

Por el momento, el fondo tendrá a partir de ahora como socios en Testa a Santander, con la referida participación del 29% con que se queda en la compañía, y a Acciona, que mantiene todo su 20% en la socimi.

Blackstone tiene en España la vivienda en alquiler entre sus objetivos, aunque también ha realizado grandes operaciones como hacerse con el 80% del ladrillo de Banco Popular o la recién culminada opa sobre la socimi hotelera Hispania. Cuenta además con otras tres socimis de vivienda que cotizan en el MAB: Albirana, Fidere y Torbel, ésta última controlada desde las Islas Caimán. Tiene una cuarta, Corona.

La nota publicada en el MAB señala que Blackstone, que hace la operación a través de Tropic Real Estate Holding, superará el 50% de las acciones de la empresa y, por ello, se ha comprometido a comprar al mismo precio los títulos de los restantes accionistas de la empresa. El acuerdo se ha cerrado en 14,32 euros por título, frente a los 14 euros de precio de mercado.

Los accionistas de la sociedad intentaron durante la pasada primavera sacar a Bolsa a la inmobiliaria, con el fin de desinvertir en la compañía. Sin embargo, la operación fue finalmente suspendida y Testa Residencial optó por acabar cotizando en el MAB, donde ya hay cerca de 60 sociedades de inversión inmobiliaria. Testa fue entonces la segunda mayor inmobiliaria en salir al mercado alternativo por valor de sus activos.

La compañía comenzó a cotizar el 23 de julio de este año con un plan estratégico enfocado en lograr una mejora de los ingresos por vivienda, que incluía un potencial de subida de precios de los alquileres de hasta un 25%. También contemplaba la compra de entre 1.000 y 2.000 viviendas al año.

Etiquetas
stats