La Bolsa cae a su nivel más bajo desde mayo por el temor de los inversores a los efectos económicos de la segunda ola de COVID-19

Vista de la Bolsa de Madrid (España)

La Bolsa española se ha desplomado más de un 3,4% este lunes, hasta situarse en mínimos desde mayo, en una jornada de fuertes ventas en toda Europa, donde los inversores temen el impacto económico que puede tener una segunda ola de confinamientos ante el avance del coronavirus. En concreto, con 6.692 puntos, el Ibex 35 ha caído en el arranque de la semana al nivel más bajo desde el 21 de mayo. Los principales selectivos bursátiles europeos también han cerrado el día con caídas.

El selectivo bursátil español ha cerrado este lunes su peor sesión desde el 11 de junio, cuando España todavía estaba bajo el estado de alarma. Pero el Ibex no ha sido una excepción entre el resto de parqués europeos. Las bolsas de los principales mercados del viejo continente se anotan pérdidas en el día de hoy. El CAC 40 francés ha caído un 3,7%, el FTSE londinense se ha dejado un 3,3% en la sesión de este lunes y la Bolsa de Milán ha retrocedido casi un 3,8%. La peor sesión es la que se ha vivido en Alemania, con un desplome de más del 4,3%.

Los inversores mantiene hoy la cautela ante la evolución de la pandemia que sigue imparable en algunos países de Europa como España, donde hoy han se han puesto en marcha nuevas restricciones a la movilidad en varias zonas de la Comunidad de Madrid. En Reino Unido también se contempla la posibilidad de aplicar un segundo confinamiento nacional. En este contexto, los sectores más castigados durante este año, que han sido la banca y, sobre todo, el turismo, vuelven a destacar dentro de las pérdidas en el mercado español.

Otros dos factores han pesado en el ánimo de los inversores: el segundo problema de salud detectado en uno de los voluntarios que prueban la vacuna desarrollada por Astrazeneca y la Universidad de Oxford, y las informaciones que aseguran que el banco británico HSBC permitió transferencias fraudulentas por todo el mundo.

El valor más castigado en el Ibex es IAG, el holding propietario de Iberia, que cae casi un 12%. Tras la compañía británica se sitúan ACS, Amadeus y Arcelor Mittal, todos con caídas que superan el 8%. Viscofán es la única compañía del selectivo que cotiza en verde este lunes. Además, era la jornada de debut de la farmacéutica Pharma Mar en el Ibex, después de que MásMóvil saliera por el éxito de la opa que realizaron tres fondos de inversión. La farmacéutica se anota una caída del 6,7%.

El selectivo madrileño se teñía completamente de 'rojo' este lunes, después de que las agencias de calificación crediticia Moody's y S&P Global hayan decidido mantener sus respectivos ratings soberanos asignados a España, situados en 'Baa1' y 'A', respectivamente.

Las acciones de Telefónica caen por debajo de los tres euros por primera vez desde 1996

Las acciones de Telefónica han vuelto a descender este lunes a nuevos mínimos históricos tras cerrar la jornada con un precio inferior a los tres euros, un valor que los títulos de la operadora de telecomunicaciones no registraban desde 1996. En concreto, las acciones de Telefónica han concluido la primera sesión de la semana en los 2,993 euros, lo que representa un descenso del 3,67% en comparación con los 3,105 euros en los que cerraron el viernes pasado.

Los mínimos de Telefónica coinciden con la primera jornada bursátil en la que sus acciones no se negociación en el Euro Stoxx 50, índice del que la operadora de telecomunicaciones fue miembro fundacional en 1998 y que abandonó el pasado viernes.

Etiquetas
Publicado el
21 de septiembre de 2020 - 17:01 h

Descubre nuestras apps

stats