Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Bruselas reclama a España y Portugal el plan detallado para bajar la luz: “Sin eso no podemos concluir la evaluación”

La vicepresidenta de Competencia de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, entre la vicepresidenta de Transición Energética, Teresa Ribera, y el ministro de Medio Ambiente portugués, Duarte Cordeiro, el 26 de abril de 2022 en Bruselas.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

11

La Comisión Europea reclama a España y Portugal los detalles de su plan para limitar el precio del gas y, así, bajar la factura de la luz. Según informa el Ejecutivo comunitario, “tras el acuerdo político alcanzado el 26 de abril, la Comisión está a la espera de los planes de medidas detallados de España y Portugal”.

Bruselas afirma: “Aún no se han presentado formalmente ni en borrador. Se trata de información esencial sin la cual la Comisión no puede concluir su evaluación. Sobre la base de la información que faciliten España y Portugal, se mantendrán los contactos a nivel técnico”.

“Estamos ultimando cuestiones técnicas con Portugal. La previsión sigue siendo llevarlo a Consejo de Ministros el martes próximo”, explica el Ministerio de Transición Energética, informa Antonio M. Vélez.

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, reconocía este lunes que, en contra de lo anunciado el pasado 26 de abril, el expediente no estaba maduro para su aprobación en el Consejo de Ministros de este martes. En este sentido, el Ejecutivo comunitario explica: “La Comisión Europea mantiene su compromiso de evaluar urgentemente si las medidas temporales de emergencia en el mercado de la electricidad propuestas por España y Portugal están en consonancia con las normas sobre ayudas estatales de la UE y la ley del mercado interior de la energía”.

Ribera: “Ultimando detalles”

“No hay noticias. La semana pasada llegamos a un principio de acuerdo político y ahora continúan los contactos a nivel técnico”, decía este lunes por la mañana la Comisión Europea. “Será cuanto antes, mañana probablemente no nos dé tiempo, pero sin duda la semana que viene”, ha reconocido la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, a su llegada a una reunión de ministros de Energía de la UE en Bruselas: “Estamos ultimando detalles. No es fácil que nos dé tiempo a hacerlo mañana [por el martes 3 de mayo], porque además hoy es festivo en Madrid [lunes dos de mayo], pero estamos acabando de pulir los detalles en esta propuesta definitiva. Así que esperemos que sea cuanto antes, en los próximos días tendréis noticias”.

El 26 de abril la propia Ribera y su homólogo portugués, Duarte Cordeiro, cerraban un acuerdo político con la vicepresidenta de Competencia de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, para limitar el precio del gas durante los próximos 12 meses y, así, abaratar la factura de la luz. Los dos países habían ofrecido 30 euros por megavatio/hora, pero el acuerdo con Bruselas supone arrancar con 40 euros, con una media de 50 euros en el periodo de aplicación de la medida: 12 meses.

“La reunión nos ha permitido alcanzar un principio de acuerdo político con las autoridades españolas y portuguesas que les permitiera tomar medidas proporcionadas y temporales para hacer frente a los niveles de precios de la electricidad, mantener los incentivos para la transición energética sostenible y preservar la integridad y los beneficios de la mercado único. Los contactos ahora continuarán a toda velocidad a nivel técnico”, explicó entonces la Comisión Europea tras la reunión.

Ribera dijo entonces que esperaba poder culminar el acuerdo para ser aprobado en el “Consejo de Ministros de la próxima semana [de este martes 3 de mayo]”. Según la vicepresidenta, la medida hará “que los industriales, los consumidores domésticos, se puedan beneficiar de esta disminución de las referencias del mercado mayorista. Es un acuerdo que nos protege de las turbulencias y de incrementos del precio del gas”. La medida también afectará a los usuarios franceses comprendidos en el 2,8% de interconexión entre la Península Ibérica y Francia.

Sin embargo, según Bruselas “aún no se han presentado los planes formalmente ni en borrador. Se trata de información esencial sin la cual la Comisión no puede concluir su evaluación. Sobre la base de la información que faciliten España y Portugal, se mantendrán los contactos a nivel técnico”.

Etiquetas
stats