Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las negociaciones abiertas con Bruselas posponen la aprobación del tope al precio del gas

La vicepresidenta de Competencia de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, entre la vicepresidenta de Transición Energética, Teresa Ribera, y el ministro de Medio Ambiente portugués, Duarte Cordeiro, el 26 de abril de 2022 en Bruselas.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

5

“No hay noticias. La semana pasada llegamos a un principio de acuerdo político y ahora continúan los contactos a nivel técnico”, decía este lunes por la mañana la Comisión Europea. “Será cuanto antes, mañana probablemente no nos dé tiempo, pero sin duda la semana que viene”, ha reconocido la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, a su llegada a una reunión de ministros de Energía de la UE en Bruselas: “Estamos ultimando detalles. No es fácil que nos dé tiempo a hacerlo mañana [por el martes 3 de mayo], porque además hoy es festivo en Madrid [lunes dos de mayo], pero estamos acabando de pulir los detalles en esta propuesta definitiva. Así que esperemos que sea cuanto antes, en los próximos días tendréis noticias”.

El martes pasado la propia Ribera y su homólogo portugués, Duarte Cordeiro, cerraban un acuerdo político con la vicepresidenta de Competencia de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, para limitar el precio del gas durante los próximos 12 meses y, así, abaratar la factura de la luz.

Los dos países habían ofrecido 30 euros por megavatio/hora, pero el acuerdo con Bruselas supone arrancar con 40 euros, con una media de 50 euros en el periodo de aplicación de la medida: 12 meses.

“La reunión nos ha permitido alcanzar un principio de acuerdo político con las autoridades españolas y portuguesas que les permitiera tomar medidas proporcionadas y temporales para hacer frente a los niveles de precios de la electricidad, mantener los incentivos para la transición energética sostenible y preservar la integridad y los beneficios de la mercado único. Los contactos ahora continuarán a toda velocidad a nivel técnico”, ha explicado la Comisión Europea tras la reunión.

Ribera esperaba poder culminar el acuerdo “en los próximos días” para ser aprobado en el “Consejo de Ministros de la próxima semana [de mañana martes]”. Según la vicepresidenta, la medida hará “que los industriales, los consumidores domésticos, se puedan beneficiar de esta disminución de las referencias del mercado mayorista. Es un acuerdo que nos protege de las turbulencias y de incrementos del precio del gas”. La medida también afectará a los usuarios franceses comprendidos en el 2,8% de interconexión entre la Península Ibérica y Francia.

Sin embargo, este lunes el acuerdo aún no ha sido posible cerrarlo en el ámbito técnico, por lo que no llegará al Consejo de Ministros de este 3 de mayo.

Según fuentes del Gobierno, el pasado martes se selló “un acuerdo político alineado con la decisión del Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo, compatible con el tratado y los reglamentos. Es un mecanismo temporal que tendrá una duración de 12 meses, esto es, dará cobertura hasta el final del próximo invierno, con un precio medio de referencia del gas en este periodo será de alrededor de 50 euros el MWh, empezando en 40 euros, esto es, menos de la mitad de los precios actuales del gas”. Además, “todos los consumidores se verán beneficiados de este mecanismo, de manera inmediata especialmente los que están indexados al mercado diario (spot). La Comisión se ha comprometido a trabajar de forma activa para lograr los objetivos de incremento de interconexión de la Península Ibérica con el resto de Europa”.

Aquel 25 de marzo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consiguió un acuerdo político por el que se le reconocía un “tratamiento específico” para la Península Ibérica por su escasa interconexión con el resto de la UE, según las palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Pero esa especificidad no estaba mencionada como tal en las conclusiones pactadas en el Consejo Europeo, y, en todo caso, los líderes traspasaban a la Comisión Europea dar el visto bueno a la traducción de la singularidad europea al tope del gas para rebajar la factura de la luz.

Etiquetas
stats