Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El bufete que quiere fichar al exministro Rafael Catalá tuvo como asesor al marido de Cospedal hasta este año

Imagen de archivo de María Dolores de Cospedal y Rafael Catalá.

Antonio M. Vélez

Herbert Smith Freehills, el despacho angloaustraliano que pretende fichar al exministro de Justicia y actual diputado del PP, Rafael Catalá, tuvo como asesor hasta el pasado abril a Ignacio López del Hierro, marido de la ex secretaria general del PP, exministra de Defensa y exdiputada María Dolores de Cospedal, según confirman a eldiario.es fuentes del bufete.

Esas fuentes explican que López del Hierro fue miembro de su consejo asesor desde octubre de 2016 hasta el pasado abril, cuando salió de ese órgano consultivo debido a la renovación “natural” que suele producirse en el mismo cada cierto tiempo.

Fuentes próximas a López del Hierro señalan que en ese órgano el empresario coincidía con, entre otros, el exministro del PP Josep Piqué, el exconsejero delegado delegado de Banco Santander Alfredo Sáenz o Ernesto Mata, que fue directivo de Unión Fenosa, entre otros cargos.

Este tipo de consejos asesores (que no figuran en ningún registro oficial) son muy habituales en el mundo de la abogacía, del que Herbert Smith se ha convertido en un pujante actor en los últimos años. La firma, que cuenta entre sus socios con Leopoldo González Echenique, presidente de RTVE de 2012 a 2014 y abogado del Estado como Cospedal, registró en 2017 una facturación de 31 millones de euros, lo que le sitúa entre las 20 mayores del país.

El bufete, que como suele ser norma del sector en España no comunica sus beneficios, canaliza sus operaciones en España a través de la firma británica Herbert Smith Freehills Spain LLP. En el ejercicio 2017 (cerrado el 30 de abril de ese año), esta sociedad multiplicó por 16 sus beneficios, hasta 2,276 millones de euros, según sus últimas cuentas publicadas en el Registro Mercantil de Reino Unido.

El despacho, al que el Gobierno de Mariano Rajoy renovó en enero pasado el contrato de asesoramiento para los pleitos que el Estado español mantiene con algunos inversores extranjeros en el sector fotovoltaico por los recortes a las energías renovables, se dedica, según destaca en su web, a ayudar a las empresas a manejar transacciones “complejas e innovadoras”. Trabaja con empresas del Ibex 35 y con importantes clientes locales y multinacionales con operaciones de alto perfil en España y el resto del mundo, proporcionándoles asesoramiento legal nacional y transfronterizo.

El consejo asesor de Herbert Smith España, que lleva sin reunirse desde primavera, es el órgano al que se prevé que se incorpore Rafael Catalá. El exministro de Justicia y Fomento, que pretende compatibilizar ese puesto con su escaño del Congreso, es también el actual secretario de Justicia y Administraciones Públicas del PP. No consta que la Oficina de Conflictos de Intereses haya dado todavía su preceptivo visto bueno a ese fichaje. Este órgano rara vez ha vetado un nombramiento de este tipo.

“Pena y tristeza”

Catalá, que el pasado verano apoyó públicamente a Cospedal antes de que esta perdiera las primarias con las que intentó alcanzar la presidencia del PP, es uno de los pocos cargos del partido que la semana pasada salieron en defensa de la expresidenta de Castilla-La Mancha, después de que una serie de polémicas grabaciones del excomisario José Manuel Villarejo liquidasen su carrera política.

El pasado viernes, Catalá consideró “muy ingrato y muy injusto” que esas grabaciones “contaminen una carrera política de treinta años” y dijo tener una “sensación de pena y tristeza” por la salida de Cospedal del Congreso de los Diputados y la Ejecutiva del PP.

López del Hierro, de 71 años, va a perder próximamente sus cargos en Iberdrola (la eléctrica va a liquidar las dos filiales de las que es consejero), aunque se mantiene de momento como vocal de la concesionaria de autopistas Itínere, donde representa los intereses de Liberbank, la entidad que absorbió a la extinta (y fallida) Caja Castilla-La Mancha, de la que también fue consejero y a la que asesora desde hace años.

Hace dos semanas, tras salir a la luz las primeras grabaciones comprometedoras para el matrimonio, El Confidencial publicó que Société Générale había decidido no renovar a López del Hierro como ‘senior advisor’ del banco francés en España. El marido de Cospedal se mantiene como administrador único de su consultora Hilo de Inversiones, en la que recientemente afloró un sueldo de más de 200.000 euros anuales

Etiquetas
stats