Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casa Asia abre una puerta al arte coreano con “Catorce relatos breves”

Casa Asia abre una puerta al arte coreano con "Catorce relatos breves"
Madrid —

0

Madrid, 29 jul (EFE).- Casa Asia abre este jueves en Casa de Vacas del Retiro una puerta al arte coreano con “Catorce relatos breves”, una exposición que muestra el estado de la cultura de Corea a través de los relatos de catorce profesionales del ámbito de las artes visuales.

“El espectador se va a encontrar muchos relatos entendiendo que todas las obras parten de una narrativa o plantean una narrativa en un lenguaje audiovisual o visual a través del cual va a ir leyendo”, cuenta a Efe Menene Gras Balaguer, comisaria de la exposición.

Los trabajos, que pueden visitarse hasta el próximo 29 de agosto, se presentan en cinco formatos distintos que se conectan entre sí mediante la interpretación de la pintura, el vídeo, la fotografía, la instalación o la escultura.

A nivel audiovisual, por ejemplo, se exhibe del autor Im Heung-Soon una cinta de 96 minutos homenaje a su madre y a las mujeres explotadas en las épocas de mayor crisis económica que recibió el León de Plata en la Bienal de Venecia de 2015.

La coreana Cho Yea Jae, por su parte, plantea a través de sus dos obras una reflexión filosófica sobre el ser y el existir que se nutre del pensamiento clásico oriental tratando de unir la experiencia de una vida habitada por el viaje.

Los catorce participantes de la muestra son conocidos a nivel internacional por su presencia en exposiciones colectivas o individuales en continentes como Asia y Europa y países como Estados Unidos y se han seleccionado teniendo en cuenta su paso por España.

Junto a Im Heung-Soon y Cho Yea Jae, el listado lo completan Do-Ho Suh; Jong Oh; Kang Jin Ju; Kim Byounggu; Kim Joowon; Kwon In kyung; Lee Gap Chul; Lee Jin Woo; Lim Soosik; Rhaomi; Timothy Hyunsoo Lee y Won Ju Lim.

El primer paso para llevar a cabo esta exposición ha sido una investigación para crear una base de datos y poner así en conocimiento del público la existencia de arte contemporáneo asiático en España.

“La aportación -coreana- que se está haciendo desde el mundo del arte, de la literatura, de la música y del cine es impresionante, casi inabordable”, explica Balaguer.

Poco a poco, el arte de Corea cobra mayor presencia a nivel mundial y es “evidente”, en palabras de la comisaria, la importante contribución de China. “Esta exposición contribuye al hecho de que Corea esté más presente y sea un país con el que hay que contar, nos guste o no”, añade.

Etiquetas
stats