CCOO y UGT reclaman a Montoro convocar oposiciones y regularizar a 356.000 interinos
Los problemas en el empleo público, con las oposiciones paralizadas hasta que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado de 2017, siguen centrando las preocupaciones de los sindicatos. Este miércoles UGT y CCOO han entregado una carta en el Ministerio de Hacienda y Función Pública, dirigida a su titular, Cristóbal Montoro. En ella reiteran la necesidad “ya urgente”, dicen, de convocar la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas (entienden que esto ocurrirá en marzo), para abordar las condiciones laborales de los empleados públicos.
En la carta, los sindicatos piden la eliminación de la tasa de reposición -aquella que determina qué porcentaje de bajas por jubilación u otras causas se cubren en las administraciones-, y el incremento progresivo de plantillas conforme a evaluación de las necesidades de los servicios públicos. También reclaman una oferta de empleo público excepcional de 356.000 puestos que regularice la situación de plazas estructurales presupuestadas, vacantes u ocupadas por personal interino o eventual.
Para estos sindicatos es perentorio que se revise la normativa relativa a la Función Pública para adaptarla a los pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la UE y atajar el abuso en la temporalidad.
Salarios y negociación colectiva
Además, ambas organizaciones reclaman un incremento económico en 2017 que garantice la recuperación de poder adquisitivo, con un plan plurianual de recuperación de salarios perdidos desde 2010. Se pide también la revisión de los aspectos que, durante la crisis, se han regulado con carácter básico e indispensable para permitir la negociación efectiva en cada uno de los ámbitos (jornada, incapacidad temporal, permisos y licencias, etc.).
Movilizaciones
En paralelo, los sindicatos han organizado concentraciones ante las sedes patronales de más de cuarenta ciudades españolas en defensa de la negociación colectiva y para reclamar empleos y salarios “dignos”, informa Europa Press.
Estos actos forman parte de la segunda oleada de movilizaciones anunciada recientemente por los sindicatos para conseguir, a través de la movilización social, que Gobierno, empresarios y partidos políticos atiendan sus principales reivindicaciones: empleo de calidad, mejores salarios, lucha contra la pobreza y mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, entre otros objetivos.