Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CE aplicará nuevas reglas de ayudas de Estado al caso Ryanair en Girona-Reus

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) aclaró hoy que aplicará sus nuevas reglas sobre ayudas de Estado en el sector de la aviación a 28 investigaciones aún en curso, entre las que figura el caso Ryanair en los aeropuertos catalanes de Girona-Costa Brava y Reus.

“En la lista de casos a los que me he referido (28) que iremos resolviendo en los próximos meses, hay algún caso español”, señaló en rueda de prensa el vicepresidente de la CE y comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

En la lista de casos pendientes a los que se aplicarán las nuevas directrices y a la que tuvo acceso Efe, solo figura uno español, el de Ryanair en Girona y Reus.

La CE abrió esta investigación en octubre de 2013 para evaluar si los acuerdos entre las autoridades públicas y las aerolíneas que operan en los aeropuertos catalanes de Girona-Costa Brava y Reus, principalmente Ryanair, vulneran las normas comunitarias.

Almunia dijo no poder anticipar los resultados de la decisión en curso, pero aclaró que “ese tipo de acuerdos, en la medida en que sean establecidos y definidos en términos comerciales y no sean selectivos, son perfectamente compatibles” con las normas europeas.

“Lo importante es que sean acuerdo establecidos en condiciones comerciales y que no haya selectividad, que no estén dirigidos a una sola compañía o a un grupo particular de compañías”, añadió.

Bruselas recibió en mayo de 2012 un denuncia de una compañía aérea que opera en Barcelona-El Prat y que consideraba que las condiciones obtenidas por Ryanair en los otros dos aeropuertos suponían una ayuda estatal ilegal para la empresa irlandesa.

A raíz de esa denuncia, la CE investiga a todas las empresas que han firmado acuerdos similares con los poderes públicos en Girona y Reus y también a los propios aeropuertos, al considerar que se podrían beneficiar indirectamente de esos arreglos para reducir sus costes.

Los acuerdos, según la CE, se refieren a la publicidad de las regiones afectadas y contienen diversas condiciones relativas a la presencia y escala de las operaciones de las líneas aéreas en los dos aeropuertos.

La Comisión no descarta que los acuerdos de comercialización otorguen a las compañías aéreas o a los aeropuertos implicados una ventaja indebida respecto de sus competidores ni que, por lo tanto, sean incompatibles con el mercado interior.

La CE considera que los dos aeropuertos, gestionados al igual que el de Barcelona por Aena, podrían beneficiarse de los acuerdos con las autoridades públicas para aliviar la carga de costes que de otro modo deberían soportar normalmente para el desarrollo de sus actividades.

El comisario no descartó que en el futuro haya que estudiar otros casos españoles a la luz de las nuevas directrices, adoptadas hoy para evitar los abusos en la concesión de ayudas estatales a aerolíneas y aeropuertos.

Estas nuevas reglas, que actualizan las de 2005, que estaban centradas en limitar las ayudas a aeropuertos regionales, introducen nuevos límites para evitar abusos en la concesión de ayudas a la inversión en infraestructura aeroportuaria, a la explotación de los aeropuertos regionales, y a las aerolíneas que quieran poner en marcha una nueva ruta aérea.

Etiquetas
stats